La actividad práctica
consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos
de la competencia lectora a través de un texto.
Este texto literario voy a trabajarlo con los alumnos de 4 de primaria, y se adapta perfectamente a la edad de los alumnos.
Trabajaremos este texto de forma silenciosa. Antes de comenzar la lectura les preguntaré sobre el título y debatiremos grupalmente sobre el argumento, habiendo leído solo el titulo.
Les pediré que subrayen las palabras que no entienden, aunque en este caso el texto no presenta un vocabulario complejo.
No les meteré prisa, me iré fijando en los alumnos para ver quién va terminando y daré un poco de tiempo a aquellos que vea que van más lentos.
Me fijarse si van leyendo con el dedo o si van vocalizando a la vez que leen, si la postura en la que leen es adecuada, ya que si están tumbados su campo visual no será lo suficientemente alto y les costará más, y en el niño que tarda más en leer, analizar si es porque esta distraído o porque le cuesta más. Apuntaré los niños que vea que presentan alguna de estas cualidades y al finalizar la clase trabajare con ellos los aspectos que deben mejorar para una buena lectura eficaz.
BRU EL OSO GRIS
Bru nació una oscura mañana de
febrero, en una cueva situada muy alto en la ladera de la montaña Snowshoe, en
la Columbia Británica. Como todos los oseznos, había nacido ciego, y aunque
hubiese podido ver no habría descubierto gran cosa, ya que su madre, al
retirarse el anterior octubre a dormir el largo sueño invernal, había cerrado
cuidadosamente la entrada de la cueva con ramas caídas y maleza. La primera cosa de que tuvo noción su juvenil
cerebro fue la presencia de un cuerpo suavemente peludo que le rodeaba por
todas partes y contra el cual se apretujaba con gran placer. Se trataba del
cuerpo de Madre Osa, y era una suerte para Bru que estuviera allí para
conservarle caliente, pues, además de haber nacido sin vista ni dientes, Bru
carecía de pelo, y su desnudo cuerpecito estaba cubierto solo por una suave
pelusa. Vida de animales salvajes, C.
Bernard
Actividad/es de memoria a corto
plazo:
Estas actividades de memoria a corto plazo se
las daré en escrito y las harán de forma individual. Luego las corregiremos en
voz alta.
¿Cuáles de estas palabras aparecían en el ejercicio anterior? Subráyalas.
le
gran
frase
inglés
pelusa
chilaba
primavera
cuerpecito
perfectamente
|
muy
decía
nacido
sueño
exótico
salvajes
largaron
degollarme
suavemente
|
Recuerda el texto y contesta marcando con una cruz.
VERDADERO
|
FALSO
|
Hay 2 osos
Todos los osos tienen pelo
Están en una cueva
Es invierno
El oso estaba ciego cuando nació
Hay un en la caseta del fondo
El bebe oso
mordió a la madre
- Actividad/es para favorecer la atención
Estas actividades para favorecer la atención se
las daré en escrito y las harán de forma individual. Luego las corregiremos en
voz alta.
En la cueva que esta en la montaña Snowshoe, en la Columbia Británica hay
un cartel que ya solo se utiliza para pegar en él letras y
números sobrantes. Fíjate bien y, sin usar el dedo como ayuda, responde a las
preguntas del cuadro.
|
Une con flechas las palabras de la primera columna con las de la segunda que tienen las mismas letras pero en orden inverso.
mañana
|
samar
|
|
primavera
|
oticepreuc
|
|
oscura
|
arevamirp
|
|
ramas
|
asulep
|
|
dormir
|
azelam
|
|
maleza
|
anañam
|
|
desnudo
|
rimrod
|
|
suavemente
|
odunsed
|
|
cuerpecito
|
arucso
|
|
pelusa
|
etnemevaus
|
- Actividad/es
para favorecer la habilidad visual
Estas actividades para favorecer la habilidad
visual se las daré en escrito y las harán de forma individual. Luego las
corregiremos en voz alta.
A ver cuántas palabras de más de tres letras
eres capaz de formar con las que aparecen en el cuadro.
|
Subraya en el texto
de abajo las palabras diferentes. Hazlo rápido.
Bru nació una oscura mañana de
febrero, en una cueva situada muy alto en la ladera de la montaña Snowshoe, en
la Columbia Británica. Como todos los oseznos, había nacido ciego, y aunque
hubiese podido ver no habría descubierto gran cosa, ya que su madre, al
retirarse el anterior octubre a dormir el largo sueño invernal, había cerrado
cuidadosamente la entrada de la cueva con ramas caídas y maleza. La primera cosa de que tuvo noción su juvenil
cerebro fue la presencia de un cuerpo suavemente peludo que le rodeaba por
todas partes y contra el cual se apretujaba con gran placer.
Bru nació una sombría mañana de
febrero, en una cueva colocada muy alto en la ladera de la montaña Snowshoe, en
la Columbia Británica. Como todos los oseznos, había nacido invidente, y aunque
hubiese podido ver no habría encontrado gran cosa, ya que su madre, al retirarse
el anterior octubre a reposar el largo sueño invernal, había cerrado atentamente
la entrada de la cueva con ramas caídas y matorrales. La primera cosa de que tuvo noción su lozano
cerebro fue la presencia de un cuerpo suavemente velloso que le rodeaba por
todas partes y contra el cual se apretaba con gran gusto.
- Actividad/es para favorecer la fluidez y
la anticipación ocular
Para esta actividad, se pondrán por parejas y sin gritar, con un tono de voz normal para no molestar a los compañeros, intentaran leer el texto lo mejor que puedan.
Las
palabras en negrita tienen las letras desordenadas. Léelas correctamente.
Bru nació una orcusa mañana de febrero, en una cueva
situada muy alto en la delara de la
montaña Snowshoe, en la Columbia Británica. Como todos los nosezos, había nacido ciego, y aunque hubiese dipodo ver no habría descubierto gran cosa, ya que su madre, al
retirarse el anterior octubre a dormir el largo sueño invernal, había dorrace cuidadosamente la entrada de la
vacue con ramas caídas y
maleza. La meprira cosa de que tuvo noción su juvenil cerebro fue la presencia
de un cuerpo suavemente peludo que le rodeaba por todas tarpes y contra el cual se tuaprebaja
con gran placer. Se trataba del pocuer de
Madre Osa, y era una suerte para Bru que estuviera ílla para conservarle caliente, pues, además de haber cidona sin vista ni dientes, Bru
carecía de lepo, y su desnudo
cuerpecito estaba tobiercu solo por
una suave pelusa. Vida de malesani
salvajes, C. Bernard
- Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
Previamente, les habré dicho que se fijen
bien cuando lean él fragmento literario y se fijen en los detalles. Es mejor
hacerlo por escrito para que puedan responder todos los niños. Lo escribirán en
el papel y luego les diré que quiten el bolígrafo para que no puedan cambiar su
respuesta. Les dejare mirar el texto para que marquen si lo han hecho bien o
mal y evaluar sus respuestas. Es importante que los niños se sientan tranquilos
aunque tengan todo mal.
¿El oso
nació viendo? ¿Por qué? ¿le faltaba algo más?
¿Dónde estaba la Cueva?
¿Por qué la entrada estaba
cubierta de ramas caídas y maleza?
Plasma la historia con un dibujo
lo más detallado que puedas.
- Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.
Esta actividad para mejorar la lectura en voz
alta la harán por parejas. Se preparan el texto para decírselo al compañero de
al lado, teniendo en cuenta el tono de voz para no molestar a los demás. Yo iré
pasando por las mesas para ver quien tiene alguna dificultad.
Prepara este texto para leerlo en voz alta
delante de tus compañeros. Estás diciendo en voz alta lo que piensa el oso.
Intenta expresar con tu entonación como se siente el oso.
Me desperté solo y desorientado, hacía frío y
no veía nada de lo que había a mí alrededor. Me sentía húmedo y sucio, y
triste, muy triste. Ya pensaba que estaba solo, cuando sentí un cuerpo cerca
del mío. Me asusté mucho, temblaba de miedo. ¿Quién sería? ¿Querría hacerme
daño? Iba a empezar a gritar cuando de pronto me abrazó. Al principio me sentí raro,
no sabía que estaba pasando, pero al final me di cuenta de que estaba cómodo
con aquel abrazo. Su calor me envolvió y de pronto el frío y el miedo
desaparecieron. Estaba feliz, me sentía a salvo de todo, sabía que quien me
abrazaba me quería mucho, y solo pensando en eso….. ¡me quede dormido!
EVALUACIÓN
Para evaluar a los alumnos he realizado
estas dos rubricas. La primera será solo para mí, y la segunda se la daré a
ellos para que puedan autoevaluarse. Luego de forma oral les haré dos preguntas y lo hablaremos en clase de tal forma que todos puedan dar su opinión.
SI
|
NO
|
A
VECES
|
|
No
se distrae cuando lee
|
|||
Acaba
el texto a la vez que sus compañeros
|
|||
Mientras
lee pasa el dedo por encima
|
|||
La
postura es adecuada
|
|||
Vocaliza
lo que lee
|
|||
Distrae
a sus compañeros
|
FLOJO
|
ACEPTABLE
|
BIEN
|
EXCELENTE
|
|
Memoria a corto plazo
|
||||
Atención
|
||||
Habilidad visual
|
||||
Fluidez y anticipación ocular
|
||||
Comprensión global
|
||||
Lectura en voz alta
|
¿Qué
es lo que más te ha costado?
¿Crees
que debes mejorar algo?
Webgrafía
-
Apuntes
bloque 2 de didáctica de la lengua.
-
Ejercicios
de anticipación ocular.
-
Juegos de
lectura.
Hola Silvia!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tú entrada, creo que el texto se adapta perfectamente a la edad de los alumnos del curso que has escogido y que has relacionado muy bien las actividades con todos los aspectos que deseas trabajar.
Como sugerencia creo que tal vez podrías explicar cual es el principal objetivo que pretendes conseguir realizando cada actividad.
Por lo demás, creo que tu entrada está genial, y estoy muy de acuerdo contigo en que la mejor manera de evaluar estas actividades seria
con rúbricas.
¡Buen trabajo Silvia! Un besito.
Coincido contigo, Carla.
EliminarHola Silvia!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Carla, creo que has elaborado unas muy buenas actividades, adecuando el texto con la edad de los niños.
Creo que deberías poner los objetivos que quieres abarcar de la actividad, un poco mejor,utilizando el BOE, para aclararlo un poco mejor.
En cuanto a las rúbricas son adecuadas
Buen trabajo
Alex
También coincido contigo, Alejandro, aunque lo que dices del BOE no es necesario.
EliminarPerfecto, Silvia.
ResponderEliminar