martes, 10 de mayo de 2016

Bloque 3:Comunicación escrita: la escritura

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Para realizar esta actividad me  he basado en los gustos y temas de interés de los niños, ya que de esta forma podremos afrontar el tema sin aburrir a estos tres alumnos.

1º Primaria

Argumentación

Sergio es un niño de 2º de Primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). Lo que le diría sería lo siguiente:
¡Hola Sergio! Dentro de poco es el cumpleaños de (puede ser un compañero de clase o alguien de su familia). Estoy segura de que quieres hacerle una tarjeta de felicitación divertida escribiéndole con una letra súper chula. Para que te quede muy bien vamos a empezar a entrenar tu letra con unas fichas que he preparado, y ya verás cómo cada día dedicando un poquito de tiempo, conseguimos que tu letra…  ¡sea estupenda!

Material

Al ser un niño de 2º de Primaria le diré que utilice el lápiz para realizar las actividades, ya que me parece que todavía no es adecuado que escriban con bolígrafo. Si se equivocase es importante que el niño sepa que puede borrar, animándole a seguir mejorando.
Le daré las fichas en papel un poco más grueso que el folio normal para que si tuvieran que borrar el papel no se arrugase o se rompiese fácilmente. Las fichas serán cuadriculadas para que el niño aprenda no solo a escribir correctamente a usar un tamaño adecuado.

 Proceso de trabajo

Antes de nada, enseñare al niño a coger el lápiz correctamente, y le explicaré que no debe apretar demasiado el lápiz.
Para que el niño no se agobie ni se aburra, trabajaremos con unas fichas 15 minutos al día. Le daré la ficha pero diciéndole que no es necesario que acabe la hoja entera, ya que mi intención no es que lo haga corriendo, sino que vaya poco a poco. 
He decidido escoger una ficha en la que haya una historia, para que así el niño tenga interés por seguir con la actividad y saber como acaba la historia.



Cuando acabe estas fichas (solo he subido dos pero hay más)  dedicaremos dos sesiones a realizar la tarjeta de felicitación que habíamos hablado al principio. De esta forma el mismo podrá ver cómo ha ido evolucionando.

4º Primaria

Argumentación

Hola Juan. Me he dado cuenta de que te gusta mucho la astronomía, y que todas las redacciones que haces son de ese tema. Como bien sabrás los astrónomos necesitan tomar muchas notas y normalmente trabajan en equipo, por lo que necesitas que tu legra sea legible para evitar fallos, porque imagínate que por culpa de no entender tu letra realizáis alguna hipótesis errónea! He pensado que podemos trabajar tu letra cada día un poquito, no más de 15 minutos al día, y ya verás como al final veras un gran cambio. Yo te ire ayudando poco a poco y entre los dos seguro que lo conseguimos!

Material

Al ser un niño de 4º de Primaria, creo que es conveniente que haga estas fichas con un bolígrafo azul bic, ya que son muy cómodos y te permiten escribir con soltura.
El tipo de letra que utilizare será la Massallera, que es una letra y utilizare la pauta Montessori.

Proceso de trabajo

Para que el niño no se aburra, las fichas que les daré serán relacionadas con lo previamente me ha dicho que le interesa, que es la astronomía. En cada ficha le pondría una curiosidad astronómica para que al menos solo copie por copiar, sino que además le interese el tema. Dedicaremos 15 minutos al día para las fichas.
Las fichas las he hecho con esta página donde puedes elegir el tipo de letra la pauta que quieres usar. http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES



Cuando acabemos con las fichas las encuadernaremos para que se las quede y pueda ver el progreso que ha echo 



6º Primaria

Argumentación

Hola Bea. He estado mirando tus trabajos y cuadernos y me he dado cuenta de que tu letra no es del todo legible y creo que puedes mejorarla. Ahora estas en el colegio, pero el año que viene ya pasas a la ESO y allí es muy importante que los profesores entiendan tu letra, porque si no no corregirán tus exámenes ni tus trabajos.
No quiero que pienses que esto es un castigo, quiero que te lo tomes como una oportunidad para poder mejorar, y solo te llevará 15 minutitos al día. ¡Ya verás como en pocos días hacemos que tu letra sera mucho mejor!
Me he enterado de que te gustan mucho los comics, así que para que esto sea más divertido, tu trabajo de cada día podrás acompañarlo dibujando lo que anteriormente has copiado. De tal forma que cuando acabemos ¡tendrás un comic hecho por ti!

Material

Le proporcionare un cuaderno con las fichas y también con hojas en blanco para que ella pueda ir dibujando. La pauta que tendrá será una línea simple, ya que considero que no es necesario que sean hojas cuadriculadas o Montessori.
En cuanto a la letra, dejare que sea ella quien la elija, nos pondremos con el ordenador y ella me dirá cual quiere.
Al igual que el alumno de cuarto, utilizará un bolígrafo, el que ella prefiera, aunque primero me lo enseñara para poder determinar si es adecuado.

Proceso de trabajo

En el cuaderno ya estarán puestas todas las fichas. Ella guardara el cuaderno por si quiere en casa mejorar los dibujos. Trabajaremos 15 minutos al día. Supongamos que ha elegido la letra Comic Sans. Este sería un ejemplo de la ficha:



 He decidido realizar esta actividad usando una historia de superheroes para que así Bea se interese más y no lo vea como algo aburrido y monótono.

EVALUACIÓN

Ya que todas las fichas las harán en el aula, podré comprobar muchos factores a la hora de evaluar. Esta evaluación es válida para los tres alumnos.


SI
A VECES
NO
Utiliza adecuadamente el lápiz/bolígrafo



Legibilidad de la letra



Actitud positiva hacia el trabajo



Escribe sin ninguna falta ortográfica



Su postura es buena




WEBGRAFÍA 




1 comentario: