Para este último artículo, he
realizado un recorrido tema por tema, explicando lo que he aprendido y lo que
me ha parecido importante. También he incluido alguna aportación personal de
las prácticas y una breve conclusión al final de cada bloque de la actividad
que había que realizar. En vez de incluir al final la bibliografía, en cada
tema he ido incluyendo las páginas que he ido consultando.
Bloque 1. Literatura Infantil. Análisis y selección.
Este fue el primer tema que vimos
y la verdad es que todo lo que estuvimos hablando en clase me resultó
totalmente nuevo.
No sabía por ejemplo que existían
dos grandes vertientes de la Literatura Infantil:
- La constituida por obras
escritas para los niños.
- La formada por obras literarias
para adultos, pero que los niños se apropiaron por dos razones: porque ellos
quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente.
El termino paraliteratura también
era totalmente nuevo para mí, y creo que para el resto de mis compañeros también.
He aprendido que La diferencia entre libros paraliterarios y libros literarios
es la intención del autor. Si la intención es didáctica o moralizadora es
paraliterario, es decir, se tiene que ver clara cuál es la moraleja.
También he aprendido que si les
cuentas cual es la moraleja de un libro antes de leerlo, los niños solo
buscaran esa moraleja, en cambio si no les cuentas nada los niños podrán
descubrir sus propias moralejas y tendrán más ideas. Un ejemplo es los tres
cerditos. Muchos niños pueden decir que la moraleja es que nos debemos ayudar
unos a otros, pero realmente la moraleja es que el trabajo duro siempre tiene
su recompensa.
En cuanto al texto teatral, me
parece fundamental la cantidad de cosas que el niño aprende, como hablar y
mejorar su lenguaje, ejercitarse en la
expresión escrita, poner en práctica ciertos medios de expresión artística, familiarizarse
con el lenguaje no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la educación
física.
El teatro en las aulas hoy en día
se cree que su única finalidad es la representar una obra en un escenario
cuando acaba el curso escolar o alguna festividad como navidad. Pero es mucho
más que eso. Refuerza su motivación y entusiasmo hacia la escuela, les ayuda a
perder la vergüenza y los prepara para ser capaces de expresarse y de
comunicarse, y de enfrentarse al mundo.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_VACAS_2.pdf
En este artículo destaca la
importancia que tiene el teatro para el desarrollo armónico de los niños. Me ha
parecido muy interesante y he aprendido mucho de él.
En cuanto a la poesía, he
aprendido que es otra forma de comunicarnos, como el cuento, el teatro... Tiene
unas características propias: ritmo, rima, sentimiento, es susceptible de juego; está abierta a
cualquier tema, engancha a todas las edades... Por ello deberíamos darle mayor
importancia en el aula.
La poesía es ritmo, es música, es juego... Es, sobre todo, SENTIMIENTO.
En este articulo vienen un montón
de ejemplos de poesías y de cómo se pueden trabajar en el aula.
file:///C:/Users/silvia/Downloads/Poes%C3%ADa%20en%20el%20aula.pdf
He aprendido lo que es la
declamación, que es el arte de la
recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña; es decir, la
representación dramática de un poema, sin caer en la sobreactuación exagerada
de tiempos pasados.
Nunca había oído hablar de ella
ni tampoco la he visto en el aula, pero me parece una buena forma de que los
niños puedan expresarse a la vez que recitan un poema.
La actividad que tuvimos que
realizar en este bloque era analizar un libro de autor. Tuvimos que analizar
tanto el exterior como el interior. Con este tema ya estaba más familiarizada
porque es algo que en secundaria nos enseñaron. La importancia de una buena
portada que enganche, las ilustraciones, que la letra sea clara y de un tamaño
adecuado... Lo que no pensé que me costaría tanto era sacar los temas, los
valores y los contravalores, pero la verdad es que una vez realizada la
actividad te das cuenta de la importancia que tiene que el maestro escoja el libro
y lo analice bien antes de mandarlo sin más, ya que puede no ser adecuado al
nivel evolutivo de los niño. Hay que escoger un libro que sea motivador, que
les guste la historia, los personajes. Los libros no deben de ser elegidos por
el director, sino por el maestro que conoce mejor a sus alumnos.
Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación
La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, aunque en este bloque solo se trabajan con aquellos que tienen relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Educación Primaria.
Las tres características
fundamentales del folclore son:
- El anonimato: ya que un texto
tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos
hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.
- La oralidad y la multiplicidad
de variantes debida a la transmisión vertical pero, sobre todo a la transmisión
horizontal.
- Adaptación de los textos a las culturas que
los acogieron.
Algo que no sabía era el
significado de trasmisión vertical y horizontal.
Trasmisión horizontal: la que se hace en la misma generación.
Trasmisión vertical: la que no se hace en la misma generación. Ejemplo: tu abuelo te
cuenta un cuento.
Luego aprendí la diferencia que hay
entre los diferentes textos folclóricos en prosa: mitos, leyendas, fábulas y
cuentos. Nunca supe cual era la diferencia entre ellos pero ahora me queda más
claro que cada una es diferente.
También decir que pensaba que moraleja
y enseñanza moral venía a ser lo mismo, pero tras ver muchos ejemplos en clase
entendí que la moraleja aparece explicitada al final del
relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del
texto, mientras que la enseñanza moral no viene explicita.
"La poesía es el género que más acentúa el carácter lírico y
la expresividad y el que se configura de forma más evidente como llamada a la
reflexión. Supone un espacio para la creatividad frente a la sociedad visual y
deformante. Fomenta la memoria, el sentimiento y la afectividad, rompe esquemas
y convenciones, desarrolla la espontaneidad y la originalidad, presenta una
visión menos prosaica de la realidad, educa el gusto y permite dejar volar
libremente la fantasía y la creatividad, bases ambas del pensamiento divergente"
Me pareció muy importante este párrafo
cuando lo leí. La poesía no se trabaja casi nada en las aulas y es una
verdadera pena, porque me parece que la creatividad de los niños es demasiado
importante y con la poesía se trabajaría a la perfección.
Otra cosa que yo trabajaría mas
en el aula son los cuentos folclóricos. Un folclorista ruso llamado Vladimir
Propp, los clasificó en:
- Mitos
- Cuentos de animales
- Cuentos de fórmula
- Cuentos de hadas o Cuentos
maravillosos.
He de decir que soy fan de los
cuentos maravillosos. Me encantan, y en el colegio de prácticas que estuve tuve
la suerte de que en ese momento estaban dando ese tema y el profesor les mando
hacer un cuento maravilloso y yo los leí todos. Es increíble la imaginación que
tienen los niños, y me encantó cada uno de los cuentos que escribieron.
No puedo hablar de todo lo que me
ha parecido importante de los cuentos folclóricos porque me tiraría horas, pero
me ha encantado poder saber un poco más acerca de ellos, de su estructura
interna, los personajes, los motivos principales y la magia que poseen estos
cuentos.
Pasemos a hablar de los grandes
recopiladores. Los que más hemos trabajado han sido:
·
Charles
Perrault: Pretendía juntar lo moral con lo humorístico y, en muchos cuentos, la
carga irónica es tan elevada que resulta difícil saber si lo que hace es
premiar, castigar o burlarse de la conducta del personaje. Se premian la
astucia, la paciencia y la humildad mientras se castigan la inmadurez y la
insolencia y se ridiculiza a las clases populares.
·
Los hermanos
Grimm: Sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones
recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y más
utilizados en la educación de los niños.
La verdad es que me encantó
cuando Irune nos narró algunos cuentos que pensaba que la versión original era
la de las películas de Disney, pero que no era así. No tenía ni idea de que las
historias podían cambiar tanto, como la de caperucita roja. Me encantaron cada
una de las historias y estuve toda la semana leyéndome en casa algunas obras de
los hermanos Grimm, como el de blancanieves, que me encantó.
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves.
En esta página encontraras muchos cuentos de los hermanos Grimm.
La actividad de este bloque era
la adaptación de "Toda clase de pieles" . He de decir que no fue mi
mayor logro desde luego. Modifiqué totalmente el esqueleto de la historia que Irune
nos contó y no supe cómo adaptarlo adecuadamente, y lo hice demasiado infantil
para la edad que planteé. Gracias a los comentarios de los compañeros y al de
la profesora, he podido mejorarlo, bueno más bien rehacerlo, y darme cuenta de
mis errores.
Bloque 3. Breve recorrido por la literatura española
De este tema he aprendido que el
texto literario tiene como principio y fin básico la comunicación, por tanto,
es un acto social. y que los elementos más importantes son el emisor, con su
contexto, el receptor con el suyo, y el mensaje.
Es importante respetar el nivel
de comprensión del niño y valorar su propia interpretación de los textos.
Los géneros literarios pueden
subdividirse en subgéneros del siguiente modo:
- Lírica: oda (himno), elegía
(dolor), égloga (pastoril), sátira (censura), epigrama (festivo), epitalamio
(bodas).
- Épica: epopeya (grandes
hazañas), poema épico (patriótico), cantar de gesta (héroes), romances (formas
y temas populares), cuento y novela.
- Dramática: tragedia (grandes
pasiones y catarsis final), comedia (amable o divertida) y drama (conflictos
sentimentales).
Me metí en una página web que se
llama animación a la lectura a través de los géneros literarios que me gustó
mucho, en la que puedes trabajar en forma de juegos la lírica, el romance y
muchas cosas más. También hay un apartado para familias donde te dan algunos
consejos sobre cómo motivar a un niño a leer desde casa.
http://contenidos.educarex.es/mci/2008/27/
También he podido comprender la
importancia de que los niños entiendan el significado de la lectura. Es
importante que los niños usen su creatividad y se imaginen lo que leen. Si les
das libros que no se adaptan a su nivel evolutivo y les aburre, los niños lo
leerán rápido y no le darán importancia al contenido.
Hay varias actividades para educar
literariamente a nuestros alumnos:
- PROYECTO DE APRENDIZAJE: para
una o dos semanas, sobre un autor, obra o momento literario-histórico que pueda
trabajarse desde todas las áreas del currículo.
- WEBQUEST: Es una estrategia
didáctica grupal en la que los alumnos son los que realmente construyen el
conocimiento que luego van a aprender.
- NÚMEROS MONOGRÁFICOS DE
PERIÓDICOS ESCOLARES: los estudiantes adoptan diferentes roles pero todos se
implican en la investigación sobre el objeto de trabajo y el aprendizaje suele
ser motivador y altamente significativo.
- JORNADA CULTURAL: en la
actividad de este tema tuvimos que realizar una semana cultural de un autor. Me
gustó mucho esta actividad y ver como la participación tanto del alumnado como
de los profesores hace que sea mucho más divertida y dinámica.
Por último decir que el aprendizaje por proyectos para mi gusto es el más acertado y el que engloba
todo, además de utilizar el aprendizaje cooperativo y dinámico, los niños
aprenden mucho más, utilizando así el aprendizaje significativo. De esta forma,
se fomenta el interés por aprender de los alumnos, estimulados por los
educadores que centran su acción docente más que en dar respuestas, en provocar
preguntas que estimulen la curiosidad del niño y que favorezcan su implicación
y su esfuerzo.
Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora
Como ya he
comentado antes, me parece fundamental que desde pequeños nos animen a leer. En
este tema te explican como
fomentar el interés del alumno por la lectura.
Como dijo Carlos Rosales: "leer no es
solamente desarrollar hábitos mentales de descodificación y aumentar la
velocidad, es también hacerse consciente de la naturaleza del texto, a fin de
interpretarlo de la manera más adecuada".
La animación a la lectura cumple con una
serie de objetos muy importantes que son:
·
Despertar el
placer por la lectura. Podemos considerar éste como el objetivo primordial,
puesto que, como ya hemos señalado, es necesario que el niño disfrute mientras
lee, que sienta que es divertido.
·
Adquirir
nuevos conocimientos.
·
Dominar el
vocabulario.
·
Mejorar el
autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.
·
A través de
cuentos, poesías infantiles, el niño va ampliando su experiencia y desarrolla
su personalidad en el ámbito cognitivo, afectivo, moral (fomentando actitudes
como la solidaridad y el respeto).
·
Despertar la
imaginación y la fantasía, introduciéndole en otros mundos: reales o
fantásticos.
·
Relacionado
éste con el primer objetivo, hay que considerar fundamental desarrollar en el
niño la capacidad de la creatividad.
·
Letras,
sílabas, palabras, signos de puntuación y demás símbolos que conforman la
expresión escrita, para conseguir fluidez lectora.
·
Fijar la
ortografía de las palabras. Es un hecho comprobado, aquel niño que lee de forma
habitual, comete menos faltas de ortografía que el niño no lector. Esto se debe
a que según se va leyendo la vista “fotografía” las palabras.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_2.pdf
En esta
artículo he encontrado mucha información acerca de la animación a la lectura y
sobre la influencia que tienen las familias en este tema.
La actividad realizada en este
tema fue "actividades para animar a la lectura de un libro concreto". Es importante saber que actividades son las
adecuadas y cuáles no fomentan el interés del alumno. Cuando he estado de
prácticas en el colegio la Salle he podido ver un nuevo método que nunca antes
había visto. Antes, durante y después de la lectura. Cuando yo era pequeña nos
mandaban un libro, te lo leías, y hacías un examen. Dudo mucho que ese método
sirviera demasiado bien la verdad....
Es importante que antes de
empezar la lectura se hable sobre la portada, la autora, leer la contraportada
y realizar un pequeño debate sobre el tema del libro.
Durante la lectura del libro hay
que estar pendientes de ellos y seguir realizando actividades con ellos, así te
aseguras de que los niños estén entendiendo bien el libro y no lo abandonen.
Se trata, en definitiva, de acompañar la
lectura del estudiante con actividades que le permitan:
- Recordar
- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
- Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- y, sobre todo, compartir diferentes
aspectos del contenido y de la forma del texto.
Después de leer el libro es
importante resolver las dudas de los niños y hacer una serie de conclusiones
acerca del tema, de los personajes y finalmente aportaciones de los alumnos
sobre si les ha gustado o no y porque.
Bloque 5. Creación literaria
Este tema aunque sea el más corto
es el que más me ha gustado. En mis prácticas he tenido la suerte de que este
tema si se trabaja mucho, y prácticamente una vez por semana los niños tenían
que traer una creación literaria, ya sea un cuento, o una descripción o un
drama.
La actividad de este tema
consistía en crear tres textos de diferente tipo:
- PROSA: Es importante
inculcarles a los niños el esquema básico de la creación: Primero deberán
anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio y después ordenar las
ideas. Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura como
borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es
posible, en voz alta. Luego se realizará una primera revisión formal donde
fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las
redundancias y volverán a realizarse las correcciones oportunas. Y finalmente
pasarán a limpio su creación.
-VERSO: Me parece que es la más
divertida para los niños ya que se pueden usar juegos de palabras,
onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual
que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la
desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
- DRAMA: Es difícil encontrar
textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase, ya que
igual no hay suficientes personajes o el texto es muy difícil. En las prácticas
tuvimos ese problema mi tutor y yo con la obra de navidad, ya que faltaban
personajes. Entre los dos incorporamos cinco o seis personajes más para adaptar
la obra al aula y que así todos pudiesen participar.
La verdad es que no sabía que existían
tantas estrategias y técnicas para crear textos. Me han encantado todas y en un
futuro cuando sea maestra pienso usar muchas de estas, y algunas espero poder
pasarlas a formato libro. Pensaba que sería aburrido y que me costaría mucho
dinero y tiempo, pero me lo he pasado bastante bien pasando a formato libro las
dos actividades ( ya que una me equivoque y la hice mal ), y utilizando materiales como bayetas no es nada caro. Es algo que me
encantará hacer con los niños ¡y estoy deseando hacer la técnica de cuento avión!
CONCLUSIÓN FINAL
" La literatura infantil y
juvenil refuerza la finalidad de dotar a los alumnos de Educación Primaria de
las competencias precisas para emplear la lengua como instrumento de
comunicación, representación y aprendizaje, así como de animar y motivar a la
lectura a niños y jóvenes. Los textos infantiles tanto orales como
escritos, así como la posibilidad de
desarrollar la propia creatividad por medio de la imitación, los juegos y las
técnicas motivadoras, son recursos fundamentales para el niño a la hora de
adquirir, comprender y asimilar los distintos elementos de la lengua y,
concretamente, la función poética del lenguaje. Los libros escritos y pensados
para niños, basados en las vivencias propias de determinadas edades, son un
reclamo efectivo para formar futuros lectores de literatura y para acompañarlos
en su formación personal"
Leyendo este primer párrafo me di
cuenta de que con esta asignatura iba a aprender mucho más de lo que pensaba. Me
di cuenta de la importancia que tiene la literatura y de lo importante que fomentar
la creatividad de los alumnos.
Cuando estuvimos hablando en
clase los primeros días sobre a cuantos nos gustaba leer de pequeños, apenas
nadie levanto la mano, yo incluida. Esto me hizo reflexionar sobre porque
ninguno de nuestros maestros hizo que nos gustase la literatura, porque ninguno
se esforzó en preguntarnos si el método que estaban empleando nos aburría,
porque claramente la literatura a mi me aburría. Soy muy consciente de que aún
me queda mucho por aprender, y tras la realización de cada actividad me he dado
cuenta que estoy muy lejos de llegar a cambiar ese concepto que tengo de
implantar la literatura al modo antiguo de actividades monótonas, fichas y
trabajar muy poco la animación lectora,
pero la verdad es que leyendo el blog de mis compañeros he visto lo bien que se
les dan algunos aspectos de esta asignatura y he podido aprender mucho de
ellos.
¿Que si ahora ha cambiado mucho
la Literatura en las aulas de primaria? Por mi experiencia diría que esta mejor
que cuando yo era pequeña. Ahora se trabaja mucho mas la creatividad, que me
parece fundamental. No les direccionan tanto a lo que el maestro pide, sino que
tienen más libertad a la hora de expresarse y de escribir.
Como he dicho antes me queda
mucho por aprender, pero creo que si me sigo esforzando, investigando e
intentando ser mejor maestra al final lograre alcanzar los objetivos que me
planteo. Los comentarios de mis compañeros me han ayudado mucho, aunque en
algunos casos eran opuestos a los de Irune, y eso me confundía. Algunos de mis
compañeros al igual que yo pensábamos que por ejemplo mi actividad del bloque 4
estaba muy bien, pero luego Irune le dio otro punto de vista que me hizo ver lo
verde que estamos aún. Seré sincera y diré que me he visto bastante perdida con
esta asignatura. Para mí ha sido bastante difícil porque en muchas ocasiones he
visto que no he sabido aplicar lo que se nos pedía a mis trabajos, y al final
mi rendimiento a sido poco satisfactorio y he tenido que realizar de nuevo
varias actividades. Mi fallo ha sido no pedir ayuda a mis compañeros o la profesora pero ya he aprendido para la próxima eso seguro.
La verdad es que me da mucha pena
que esta asignatura haya sido tan corta. Espero que en el segundo cuatrimestre
pueda seguir "dándolo todo" como se dice y poder seguir escuchando
esos maravillosos libros que Irune nos lee.
"Lo importante de la Literatura es que
provoque una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear
cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no
está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores, sino para
hacer que el niño se pregunte cosas, y piense por sí mismo."
Un gran artículo, Silvia. Refleja que has aprendido mucho y eso siempre es una gran noticia para ti y para tus futuros estudiantes :)
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