Nuestro colegio ''Los tréboles'', que ha abierto sus puertas
este año, realiza su PRIMERA SEMANA CULTURAL. Tras mucho debatir las cuatro
profesoras que somos tutoras (por ser el primer año, solo hay cuatro cursos en
el cole), nos hemos decidido por ANTONIO MACHADO, puesto que pretendemos
acercar la literatura a todos nuestros alumnos, sea cual sea su edad, a través
de un gran referente como es este poeta.
Las profesoras del cole somos:
CRISTINA CALVO-1º Educación Primaria
PAULA HURTADO-2º Educación Primaria
SILVIA DEL BLANCO-3º Educación Primaria
ELENA PEDROCHE-4º Educación Primaria
Los objetivos de nuestra semana literaria son los
siguientes:
·
Acercar la poesía al alumnado a través de un
importante referente español: Antonio Machado
·
Conocer al poeta Antonio Machado: su vida, su
época, y cómo escribía poesía
·
Expresar sentimientos y emociones a través de la
lectura de poesía
·
Desarrollar técnicas para la búsqueda y
selección de información
·
Fomentar la participación de forma activa, tanto
de alumnos como de maestros, cooperando entre todos.
·
Desarrollar la sensibilidad, el ritmo y la
armonía a través de la declamación de poemas
·
Desarrollar la imaginación y la creatividad, a
través de la creación de pequeños textos
·
Ser capaces de realizar pequeñas dramatizaciones
·
Fomentar el trabajo tanto en equipo como de
forma autónoma
Por ello, hemos preparado una serie de actividades durante
toda la semana a través de las cuales los niños disfrutarán de la literatura
mientras aprenden trabajando tanto de forma individual como grupal, donde
podrán expresar aquello que sienten y plasmarlo.
Todo ello, a través de dinámicas lúdicas y divertidas, donde
los niños serán partícipes en todo momento.
¡Una semana cultural de todos y para todos!
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9 - 11:45
|
Introducción a Machado.
|
Visita externa.
|
"Anoche cuando dormia".
|
"La plaza y los naranjos
encendidos"
|
Preparación de la obra de teatro.
|
11:45 - 12:15
|
R E C R E O
|
||||
12:15 - 14:00
|
Poema "Sol de invierno".
|
Visita externa.
|
"Sol de invierno" Recital de los de 4º y 3 º recitamos a
los de 2º.
|
Gymkhana
|
Representación teatral y finalizamos la semana cultural
|
Día 1 LUNES
Lo primero que haremos es hablar del autor que vamos a trabajar
toda la semana, Antonio Machado. Trabajaremos con esta ficha.
https://drive.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNmE5MjM0MGUtYTlhMy00ZmU0LWE2MmQtNjllMTQ3YzM2MTA1/view
Como seguramente sobre tiempo, dedicaremos los últimos
minutos a preparar la obra de Antonio Machado que representaremos el último día.
Una vez finalizado el recreo trabajaremos con el poema
"Sol de invierno"
Es mediodía. Un
parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
Para poder incorporar las TICS en esta semana cultural, nos
iremos a la sala de ordenadores y haremos un montaje con fotos que describan
visualmente el poema. Trabajaran en grupos de 4 y una vez realizados los
expondremos en clase para que entre todos decidamos que fotos se adaptan mejor
al poema.
Día 2 MARTES
Este día será un poco especial en cuanto al horario, ya que
saldremos del colegio en autobús a las 8:30 para llegar allí en torno a las
9:45. La hora de regreso a Madrid está prevista para las 15:45, llegando a
Madrid en torno a las 17:00.
El plan del día es el siguiente:
8:30
|
Salida desde el colegio en autobús hacia Segovia. En el autobus trabajaremos el poema "Caminante no hay camino" en forma de canción, y les pondré este video en las pantallas del autobus. https://www.youtube.com/watch?v=Svm6Wv8NFaY.
|
9:45
|
Llegada. Explicación de lo que vamos a hacer durante el
día.
|
10:15
|
Comienzo de la visita en la plaza Día Sanz, donde
se encuentra el instituto en el que Antonio Machado impartió clases de
francés. También es aquí donde se localiza el Acueducto de Segovia, por lo
que nos detendremos para conocerlo y saber algo de su historia.
Más adelante llegamos al mirador de la Canaleja y a la
Casa de los Picos, junto al Acueducto, lugar de su primera conferencia.
Seguimos subiendo la calle para llegar al Café de la
Unión, donde Machado presidía una tertulia.
Así llegamos a la Plaza Mayor, y descubriremos lugares que
nos cuentan la historia del poeta, como el Café Juan Bravo.
|
12:05
|
Descanso en la Plaza Mayor para tomar el bocata.
|
12:30
|
Finalmente llegaremos a la Casa-Museo de Antonio Machado, en la calle Desamparados Nº5, lugar donde residió el poeta desde 1919 hasta 1932.
Aquí visitaremos:
-El dormitorio del poeta, un lugar emblemático ya que es
donde él pasaba sus noches escribiendo. Allí también se encuentra la estufa
que le regaló su hermano Manuel, muy necesaria en los inviernos segovianos.
-Los patios, llenos de parras y perales
-La primitiva cocina de hierro
|
14:00
|
Comida y tiempo libre
|
15:00
|
Comentamos entre todos (cada clase con su tutora) que nos ha parecido la visita: curiosidades, comentarios que queramos hacer, lo que más y lo que menos nos ha gustado...
Además, volvemos a cantar la canción ‘’Caminante no hay
camino’’
|
15:45
|
Salida en autobús hacia Madrid
|
17:00
|
Llegada a Madrid
|
Día 3 MIÉRCOLES
Lo primero que haremos será dedicarle una media hora a
ensayar la función del viernes.
Una vez acabado el ensayo trabajaremos con este poema;
ANOCHE, CUANDO DORMÍA
Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?
Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con sus amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.
Anoche, cuando
dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente Sol lucía
dentro de mi corazón.
Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
Lo leeremos varias veces y lo aprenderemos para poder
recitarlo a otros cursos. Para que sea más divertido nos inventaremos un ritmo
que tocaremos con las manos y cantaremos la poesía en forma de canción. Una vez aprendido el poema realizaremos esta
prueba de comprensión:
PRUEBA
DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
¿Cuándo
ocurrió la acción que narra el poema?
a) Hace
mucho tiempo, es un recuerdo antiguo.
b) A la
hora de la siesta.
c) La
noche pasada, cuando estaba durmiendo.
Señala
la frase correcta:
a) El
poeta acostumbraba a beber agua de ese manantial.
b) El
poeta nunca ha bebido agua de él.
c) El
poeta bebe alguna vez ese agua pero no habitualmente.
¿Qué
sueño dice haber sentido el poeta en esta estrofa?
a) Una
colmena dentro de su corazón.
b) Un
gran amor hacia su dama.
c) Un
sentimiento de dolor.
¿Cómo
eran las abejas de aquella colmena?
a)
Inquietas y laboriosas.
b)
Ruidosas.
c) De
color de oro.
¿Qué es
lo que siente el poeta en esta quinta estrofa?
a) Una
pena profunda.
b) La
ardiente luz del Sol en su corazón.
c) La
tristeza por la despedida de un ser querido.
¿Cómo
resume el poeta todas aquellas sensaciones?
a) Se
sentía dotado de una inmensa sabiduría.
b) Se
sentía animado a hacer cosas grandes.
c)
Sentía en sí mismo la presencia de Dios.
Después
del recreo vendrán los de 4º curso a recitarnos el poema "Sol de invierno".
Nuestro curso recitará el poema "Anoche mientras
dormía" a 1 curso.
Si sobra tiempo ensayaremos la función del viernes.
Día 4 JUEVES
Trabajaremos el poema "La plaza y los naranjos
encendidos"
La plaza y los
naranjos encendidos
con sus frutas
redondas y risueñas.
Tumulto de pequeños
colegiales
que, al salir en
desorden de la escuela,
llenan el aire de la
plaza en sombra
con la algazara de
sus voces nuevas.
¡Alegría infantil en
los rincones
de las ciudades
muertas!...
¡Y algo nuestro de
ayer, que todavía
vemos vagar por estas
calles viejas!
Una vez trabajado este poema realizaremos una Gynkana con
los alumnos de 2º, que durará todo el día.
Pruebas de la Gynkana:
"La plaza y los naranjos encendidos" Primer párrafo "vemos vagar por estas calles viejas!" Último párrafo
Pruebas de la Gynkana:
1º Colocaremos por el colegio fragmentos de un poema de
Antonio Machado, los alumnos tendrán que encontrarlos y ordenarlos según estén
en el poema original.
2º Trás realizar la anterior prueba, los chicos se colocarán
por grupos que determinaremos los profesores y tendrán que recitar poemas que
nosotros les digamos, de tal manera, que cada alumno sólo podrá decir una
palabra cada vez, irán rotando leyendo una palabra a continuación de otra y un
alumno a continuación de otro. Tendrán que hacerlo lo más rápido y seguido que
puedan para ganar al resto de grupos.
3º En esta prueba, los alumnos de 3º colocaran unas frases
del poema por el patio del recreo. Pero la trampa será que los mensajes solo se
pueden leer con un espejo, porque están al revés. Los niños de 2º tendrán que
buscarlas y una vez encontrada tendrán que descifrar el mensaje y decir a cual
fragmento del poema pertenece. Se pondrán por grupos y en cada grupo habrá
alumnos de 3º para ayudarles.
4º En esta prueba se
les repartirán 4 fotos a cada grupo. Estas fotos estarán recortadas en 12
partes, y tendrán que unirlas como un puzzle para saber que fotos son. Una vez
completado el puzzle deberán decir a que fragmento del poema creen que le iría
mejor la foto.
Ejemplos de fotos:
Una vez finalizada la gynkana los de 3º recogerán todo el material que se a utilizado.
Día 5 VIERNES
A primera hora de la mañana ensayaremos la función que tenemos preparada de Antonio
Machado. Los niños habrán traído ropa y telas adecuadas para la función que se
representará en el salón de actos. Cada curso representara la función teatral
que tiene preparada del poema que más le haya gustado. En el caso de nuestro
curso será el de "Sol de invierno".
Una vez finalizada la función se comentara en clase los
aspectos que más les ha gustado de la semana y haremos una pequeña despedida a
machado haciendo un dibujo del poema que más les ha gustado.
Webgrafía
Sol de
invierno - Poemas de Antonio Machado http://www.poemas-del-alma.com/sol-de-invierno.htm#ixzz3r7qxe7Sl
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/poesia/poemay32.htm
http://www.poesi.as/amach003.htm
https://drive.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNmE5MjM0MGUtYTlhMy00ZmU0LWE2MmQtNjllMTQ3YzM2MTA1/view
https://www.youtube.com/watch?v=Svm6Wv8NFaY
https://www.youtube.com/watch?v=Svm6Wv8NFaY
Hola Silvia!!
ResponderEliminarEn general, la semana literario creo que está bien organizada, explicada de manera muy resumida. Hay cositas que cambiaría, como que algunos links no enlazan con la página web,o el no explicar exactamente de que forma trabajas los poemas (el miércoles si lo pones), y habría realizado alguna otra actividad que no sea tan memorística y de repetición.
Los puntos fuertes de la semana literaria creo que son la gymkana y la excursión a Segovia, ya que es la mejor manera de meterse de lleno en aquella época y, siendo de 3ro de Primaria, les viene fenomenal salir de ambiente habitual y aprender otro tipo de cosas más allá de la semana literaria.
¡Enhorabuena! Disfruta de tus prácticas! :)
Completamente de acuerdo contigo, Vicky.
EliminarHola Silvia
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante que trabajéis con Machado, creo que es muy importante que trabajéis con TICs, así como la realización de una Gynkana.
Sin embargo creó que sería recomendable que dijerás los objetivos que vais a trabajar con las actividades.
Por lo demás me ha gustado bastante.
Espero que estés disfrutando de las prácticas.
Hola Silvia
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante que trabajéis con Machado, creo que es muy importante que trabajéis con TICs, así como la realización de una Gynkana.
Sin embargo creó que sería recomendable que dijerás los objetivos que vais a trabajar con las actividades.
Por lo demás me ha gustado bastante.
Espero que estés disfrutando de las prácticas.
También coincido contigo, Ana.
EliminarEl enlace que que has incluido para trabajar la figura de Machado, solo lo puedes usar tú, Silvia, porque está en tu ordenador. Tienes que colgarla en algún lugar de la web (Google Drive o Dropbox) y obtener un enlace de descarga para que pueda indicarte si es adecuada o no.
ResponderEliminar¿Qué obra de Machado vais a representar el viernes y cómo la preparas?
Me encanta la actividad que planteas sobre "Sol de invierno", pero deberías explicar un poco mejor cómo se van a organizar los niños y cómo se va a poner en común el resultado.
No explicas cómo ni cuando han aprendido los niños la canción "Caminante no hay camino" que incluyes en la actividad del martes. Sería interesante saber cómo has trabajado la comprensión subjetiva de este poema con un grupo de 3º.
Las actividades de comprensión que planteas para el poema "anoche cuando dormía" no es de comprensión sino de memoria de datos concretos. La comprensión de un texto literario ha de fundamentarse siempre en lo que el texto les dice a cada uno... qué es para los niños esa fontana que fluye del corazón del poeta, cómo creen que se sentía, cuándo se han sentido ellos así... hasta llegar a que tú, si te parece adecuado, les vayas guiando hasta lo que Machado quería transmitir (pero tendrás que investigarlo antes, porque no es tan fácil como parece...)
Insisto en que debes explicar cómo vas a trabajar los poemas: la comprensión global, el significado simbólico, las palabras desconocidas, etc...
La semana está bien, pero es excesivamente repetitiva. Creo que los niños se van a aburrir un poco de hacer lo mismo todas las mañanas aunque cambien los poemas. Además debes decir qué aporta cada actividad al objetivo de la Semana que es acercar a los niños la obra y la figura histórica y literaria de Antonio Machado.
En cuanto a la representación del viernes, sigo sin saber en qué va a consistir.
Has corregido algunas cosas, pero no todas.
ResponderEliminar