martes, 10 de noviembre de 2015

SEMANA CULTURAL (modificada)


Nuestro colegio ''Los tréboles'', que ha abierto sus puertas este año, realiza su PRIMERA SEMANA CULTURAL. Tras mucho debatir las cuatro profesoras que somos tutoras (por ser el primer año, solo hay cuatro cursos en el cole), nos hemos decidido por ANTONIO MACHADO, puesto que pretendemos acercar la literatura a todos nuestros alumnos, sea cual sea su edad, a través de un gran referente como es este poeta.

Las profesoras del cole somos:

CRISTINA CALVO-1º Educación Primaria

PAULA HURTADO-2º Educación Primaria

SILVIA DEL BLANCO-3º Educación Primaria

ELENA PEDROCHE-4º Educación Primaria

Los objetivos de nuestra semana literaria son los siguientes:
·       Acercar la poesía al alumnado a través de un importante referente español: Antonio Machado
·       Conocer al poeta Antonio Machado: su vida, su época, y cómo escribía poesía
·       Expresar sentimientos y emociones a través de la lectura de poesía
·       Desarrollar técnicas para la búsqueda y selección de información
·       Fomentar la participación de forma activa, tanto de alumnos como de maestros, cooperando entre todos.
·       Desarrollar la sensibilidad, el ritmo y la armonía a través de la declamación de poemas
·       Desarrollar la imaginación y la creatividad, a través de la creación de pequeños textos
·       Ser capaces de realizar pequeñas dramatizaciones
·       Fomentar el trabajo tanto en equipo como de forma autónoma
Por ello, hemos preparado una serie de actividades durante toda la semana a través de las cuales los niños disfrutarán de la literatura mientras aprenden trabajando tanto de forma individual como grupal, donde podrán expresar aquello que sienten y plasmarlo.
Todo ello, a través de dinámicas lúdicas y divertidas, donde los niños serán partícipes en todo momento. 


¡Una semana cultural de todos y para todos!


HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9 - 11:45
Introducción a Machado.
Visita externa.
"Anoche cuando dormia".
"La plaza y los naranjos  encendidos"
Preparación de la obra de teatro.
11:45 - 12:15
R   E   C   R   E   O
12:15 - 14:00
Poema "Sol de invierno".
Visita externa.
"Sol de invierno" Recital de los de 4º y 3 º recitamos a los de 2º.
Gymkhana
Representación teatral y finalizamos la semana cultural

Día 1 LUNES

Lo primero que haremos es hablar del autor que vamos a trabajar toda la semana, Antonio Machado. Trabajaremos con esta ficha.

https://drive.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNmE5MjM0MGUtYTlhMy00ZmU0LWE2MmQtNjllMTQ3YzM2MTA1/view

Como seguramente sobre tiempo, dedicaremos los últimos minutos a preparar la obra de Antonio Machado que representaremos el último día.
Una vez finalizado el recreo trabajaremos con el poema "Sol de invierno"


Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.


Para poder incorporar las TICS en esta semana cultural, nos iremos a la sala de ordenadores y haremos un montaje con fotos que describan visualmente el poema. Trabajaran en grupos de 4 y una vez realizados los expondremos en clase para que entre todos decidamos que fotos se adaptan mejor al poema.

Día 2 MARTES

Este día será un poco especial en cuanto al horario, ya que saldremos del colegio en autobús a las 8:30 para llegar allí en torno a las 9:45. La hora de regreso a Madrid está prevista para las 15:45, llegando a Madrid en torno a las 17:00.



El plan del día es el siguiente:

8:30
Salida desde el colegio en autobús hacia Segovia. En el autobus trabajaremos el poema "Caminante no hay camino"  en forma de canción, y les pondré este video en las pantallas del autobus. https://www.youtube.com/watch?v=Svm6Wv8NFaY.
9:45
Llegada. Explicación de lo que vamos a hacer durante el día.
10:15
Comienzo de la visita en la plaza Día Sanz,  donde se encuentra el instituto en el que Antonio Machado impartió clases de francés. También es aquí donde se localiza el Acueducto de Segovia, por lo que nos detendremos para conocerlo y saber algo de su historia.


Más adelante llegamos al mirador de la Canaleja y a la Casa de los Picos, junto al Acueducto, lugar de su primera conferencia.



Seguimos subiendo la calle para llegar al Café de la Unión, donde Machado presidía una tertulia.
Así llegamos a la Plaza Mayor, y descubriremos lugares que nos cuentan la historia del poeta, como el Café Juan Bravo.

12:05
Descanso en la Plaza Mayor para tomar el bocata.
12:30

Finalmente llegaremos a la Casa-Museo de Antonio Machado, en la calle Desamparados Nº5, lugar donde residió el poeta desde 1919 hasta 1932.
Aquí visitaremos:
-El dormitorio del poeta, un lugar emblemático ya que es donde él pasaba sus noches escribiendo. Allí también se encuentra la estufa que le regaló su hermano Manuel, muy necesaria en los inviernos segovianos.
-Los patios, llenos de parras y perales
-La primitiva cocina de hierro
-El comedor común


14:00
Comida y tiempo libre
15:00

Comentamos entre todos (cada clase con su tutora) que nos ha parecido la visita: curiosidades, comentarios que   queramos hacer, lo que más y lo que menos nos ha gustado...
Además, volvemos a cantar la canción ‘’Caminante no hay camino’’

15:45
Salida en autobús hacia Madrid
17:00
Llegada a Madrid


Día 3 MIÉRCOLES 

Lo primero que haremos será dedicarle una media hora a ensayar la función del viernes.
Una vez acabado el ensayo trabajaremos con este poema;

ANOCHE, CUANDO DORMÍA

Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.

Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con sus amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche,  cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente Sol lucía
dentro de mi corazón.

Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.






Lo leeremos varias veces y lo aprenderemos para poder recitarlo a otros cursos. Para que sea más divertido nos inventaremos un ritmo que tocaremos con las manos y cantaremos la poesía en forma de canción.  Una vez aprendido el poema realizaremos esta prueba de comprensión: 


Principio del formulario
PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

¿Cuándo ocurrió la acción que narra el poema?                  
a) Hace mucho tiempo, es un recuerdo antiguo.
b) A la hora de la siesta.  
c) La noche pasada, cuando estaba durmiendo.
   

Señala la frase correcta: 
a) El poeta acostumbraba a beber agua de ese manantial.
b) El poeta nunca ha bebido agua de él.
c) El poeta bebe alguna vez ese agua pero no habitualmente.
  

¿Qué sueño dice haber sentido el poeta en esta estrofa?
a) Una colmena dentro de su corazón.
b) Un gran amor hacia su dama.
c) Un sentimiento de dolor.  
   

¿Cómo eran las abejas de aquella colmena? 
a) Inquietas y laboriosas.
b) Ruidosas.  
c) De color de oro.
   

¿Qué es lo que siente el poeta en esta quinta estrofa?    
a) Una pena profunda.
b) La ardiente luz del Sol en su corazón.  
c) La tristeza por la despedida de un ser querido.
  

¿Cómo resume el poeta todas aquellas sensaciones?
a) Se sentía dotado de una inmensa sabiduría.
b) Se sentía animado a hacer cosas grandes.     
c) Sentía en sí mismo la presencia de Dios.

Después del recreo vendrán los de 4º curso a recitarnos el poema  "Sol de invierno".
Nuestro curso recitará el poema "Anoche mientras dormía" a 1 curso.

Si sobra tiempo ensayaremos la función del viernes.

Día 4 JUEVES

Trabajaremos el poema "La plaza y los naranjos encendidos"

La plaza y los naranjos encendidos
con sus frutas redondas y risueñas.

Tumulto de pequeños colegiales
que, al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra
con la algazara de sus voces nuevas.

¡Alegría infantil en los rincones
de las ciudades muertas!...

¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!


Una vez trabajado este poema realizaremos una Gynkana con los alumnos de 2º, que durará todo el día.

Pruebas de la Gynkana:

1º Colocaremos por el colegio fragmentos de un poema de Antonio Machado, los alumnos tendrán que encontrarlos y ordenarlos según estén en el poema original.

2º Trás realizar la anterior prueba, los chicos se colocarán por grupos que determinaremos los profesores y tendrán que recitar poemas que nosotros les digamos, de tal manera, que cada alumno sólo podrá decir una palabra cada vez, irán rotando leyendo una palabra a continuación de otra y un alumno a continuación de otro. Tendrán que hacerlo lo más rápido y seguido que puedan para ganar al resto de grupos.

3º En esta prueba, los alumnos de 3º colocaran unas frases del poema por el patio del recreo. Pero la trampa será que los mensajes solo se pueden leer con un espejo, porque están al revés. Los niños de 2º tendrán que buscarlas y una vez encontrada tendrán que descifrar el mensaje y decir a cual fragmento del poema pertenece. Se pondrán por grupos y en cada grupo habrá alumnos de 3º para ayudarles.


4º  En esta prueba se les repartirán 4 fotos a cada grupo. Estas fotos estarán recortadas en 12 partes, y tendrán que unirlas como un puzzle para saber que fotos son. Una vez completado el puzzle deberán decir a que fragmento del poema creen que le iría mejor la foto.
Ejemplos de fotos:



 "La plaza y los naranjos encendidos" Primer párrafo              "vemos vagar por estas calles viejas!" Último párrafo



Una vez finalizada la gynkana los de 3º recogerán todo el material que se a utilizado.

Día 5 VIERNES

A primera hora de la mañana ensayaremos  la función que tenemos preparada de Antonio Machado. Los niños habrán traído ropa y telas adecuadas para la función que se representará en el salón de actos. Cada curso representara la función teatral que tiene preparada del poema que más le haya gustado. En el caso de nuestro curso será el de "Sol de invierno".
Una vez finalizada la función se comentara en clase los aspectos que más les ha gustado de la semana y haremos una pequeña despedida a machado haciendo un dibujo del poema que más les ha gustado.



Webgrafía

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/poesia/poemay32.htm
http://www.poesi.as/amach003.htm
https://drive.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNmE5MjM0MGUtYTlhMy00ZmU0LWE2MmQtNjllMTQ3YzM2MTA1/view
https://www.youtube.com/watch?v=Svm6Wv8NFaY

7 comentarios:

  1. Hola Silvia!!
    En general, la semana literario creo que está bien organizada, explicada de manera muy resumida. Hay cositas que cambiaría, como que algunos links no enlazan con la página web,o el no explicar exactamente de que forma trabajas los poemas (el miércoles si lo pones), y habría realizado alguna otra actividad que no sea tan memorística y de repetición.
    Los puntos fuertes de la semana literaria creo que son la gymkana y la excursión a Segovia, ya que es la mejor manera de meterse de lleno en aquella época y, siendo de 3ro de Primaria, les viene fenomenal salir de ambiente habitual y aprender otro tipo de cosas más allá de la semana literaria.
    ¡Enhorabuena! Disfruta de tus prácticas! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia
    Me ha parecido muy interesante que trabajéis con Machado, creo que es muy importante que trabajéis con TICs, así como la realización de una Gynkana.
    Sin embargo creó que sería recomendable que dijerás los objetivos que vais a trabajar con las actividades.
    Por lo demás me ha gustado bastante.
    Espero que estés disfrutando de las prácticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia
    Me ha parecido muy interesante que trabajéis con Machado, creo que es muy importante que trabajéis con TICs, así como la realización de una Gynkana.
    Sin embargo creó que sería recomendable que dijerás los objetivos que vais a trabajar con las actividades.
    Por lo demás me ha gustado bastante.
    Espero que estés disfrutando de las prácticas.

    ResponderEliminar
  4. El enlace que que has incluido para trabajar la figura de Machado, solo lo puedes usar tú, Silvia, porque está en tu ordenador. Tienes que colgarla en algún lugar de la web (Google Drive o Dropbox) y obtener un enlace de descarga para que pueda indicarte si es adecuada o no.
    ¿Qué obra de Machado vais a representar el viernes y cómo la preparas?
    Me encanta la actividad que planteas sobre "Sol de invierno", pero deberías explicar un poco mejor cómo se van a organizar los niños y cómo se va a poner en común el resultado.
    No explicas cómo ni cuando han aprendido los niños la canción "Caminante no hay camino" que incluyes en la actividad del martes. Sería interesante saber cómo has trabajado la comprensión subjetiva de este poema con un grupo de 3º.
    Las actividades de comprensión que planteas para el poema "anoche cuando dormía" no es de comprensión sino de memoria de datos concretos. La comprensión de un texto literario ha de fundamentarse siempre en lo que el texto les dice a cada uno... qué es para los niños esa fontana que fluye del corazón del poeta, cómo creen que se sentía, cuándo se han sentido ellos así... hasta llegar a que tú, si te parece adecuado, les vayas guiando hasta lo que Machado quería transmitir (pero tendrás que investigarlo antes, porque no es tan fácil como parece...)
    Insisto en que debes explicar cómo vas a trabajar los poemas: la comprensión global, el significado simbólico, las palabras desconocidas, etc...
    La semana está bien, pero es excesivamente repetitiva. Creo que los niños se van a aburrir un poco de hacer lo mismo todas las mañanas aunque cambien los poemas. Además debes decir qué aporta cada actividad al objetivo de la Semana que es acercar a los niños la obra y la figura histórica y literaria de Antonio Machado.
    En cuanto a la representación del viernes, sigo sin saber en qué va a consistir.

    ResponderEliminar
  5. Has corregido algunas cosas, pero no todas.

    ResponderEliminar