miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Faraón Nari - Zotas.( modificado )




La edad en la que me baso para realizar estas actividades es en niños entre 9 o 10 años. El libro se adapta adecuadamente a la edad que recomienda la editorial.
El faraón Nari-zotas es un libro de humor publicado por Enric Lluch, de la editorial Bruño, que trata de un faraón que decide mandar construir una pirámide de caramelo, aunque después se lo piensa mejor y decide hacerla de cristal. Y a partir de aquí le pasan muchas aventuras.

- Aspectos externos: El tamaño es adecuado y en cuanto a la portada es sencilla y evidente, es decir, al ver la imagen y el título sabes perfectamente de que trata el libro.

- Ilustración: Las ilustraciones son muy buenas y facilita mucho a los niños la lectura del libro, puesto que en cada página se refleja de forma artística lo que dice el texto.

- Tipografía: En cuanto al tipo de letra es muy adecuada ya que el grado de legibilidad es muy alto. En cuanto al tamaño de la letra y al espacio entre ellas es perfecto para los niños y permite que entren más elementos gráficos, y facilite su lectura.

- Tema:  Los temas que podemos ver en el libro son:

- Abandono. La princesa se siente abandonada cuando su padre se va la guerra. Es un tema que abunda mucho entre los niños de ahora porque las figuras de los padres en algunos casos no están muy presentes.

- La Paz: el faraón quiere luchar pero nadie quiere.

- Malos entendidos: hay que dar una oportunidad a las personas. Cuando iban a robar el caramelo solo querían un poco y pisaron la plantación sin querer.

- Ayudar a los demás. "tú me ayudas y yo te ayudo, te enseño a hacer caramelo si tú me enseñas a hacer cristal".

-Amabilidad: el rey Minos le deja sus barcos y es hospitalario a pesar de que no les conoce.

- Perseverancia: Intentarlo por mucho que cueste. No consiguen hacer una pirámide de caramelo ni de cristal pero al final consiguen hacerla de mastaba.

En el desarrollo evolutivo del niño a esa edad es importante enseñarles que no hay rendirse ante las adversidades, sino ser constantes y esforzarse para lograr su objetivo.

- La estructura: Este libro tiene una estructura lineal, ya que el libro plantea una historia, que deriva en un nudo y un desenlace.

- Personajes:

·       - El Faraón Nari-zotas: Es el protagonista del libro y el faraón de Egipto.

·       - Tehemoses-tadoes-perando-veinte: Es la hija del faraón.

·       - Mer-ca-der: es un personaje que le roba el caramelo y es rey de los fenicios.

·       - Rey Minos:  es el rey de Creta y el que le enseña lo que es el vidrio. 

·      -  Pe-riodis-ta: el ayudante del faraón y el que traducía y el que comunicaba las noticias.

·      -  For-as-tero: es un extranjero que apareció en palacio y fue quien les dio a probar por primera vez el caramelo.

- Valor:  El ser bueno con los demás, no rendirse nunca y no buscar peleas, si un niño esta molestándote o simplemente no te cae bien, no pelearse, sino hablar las cosas y solucionarlo.

- Contravalor: La niña está muy triste porque siente que no tiene padre, ya que viaja mucho y nunca está en casa.

- Lenguaje y uso de la lengua: Las oraciones son sencillas y los niños a los que está destinada la lectura serán capaces de seguir la lectura perfectamente. En cuanto al vocabulario es algo complejo, por eso creo que es un libro que se debe de trabajar en clase.


ANTES DE LA LECTURA:

Antes de comenzar la lectura, les leeré el nombre del título, y les enseñaré la portada, y ellos tendrán que inventarse la historia del libro.

Después realizaremos una lluvia de ideas cambiando el nombre del Faraón narizotas por otro y así hablar sobre las posibles historias nuevas que surjan.

Una vez hablado de la portada, les contaré cinco principios posibles (uno verdadero y cuatro inventados por mi) en los que ya se vea el tipo de personajes y el tipo de acción. Cada niño elige el que cree verdadero y recreará la historia.

Una vez concluida la anterior actividad, les haré una serie de preguntas relacionadas con el tema principal del libro, que es Egipto.

- ¿Quién crees que será el protagonista de la historia?

- ¿Sabéis quiénes eran los faraones?

- ¿Dónde vivieron?

- ¿Habéis visto alguna pirámide?

- ¿Sabéis para que servían?

Después de hablar sobre estas preguntas entre todos, les daré una tabla con el alfabeto de los egipcios, y un jeroglífico, para que vean como se comunicaban de forma escrita antiguamente, y les preguntaré si les gustaría poder escribir con dibujos ahora.

Luego les pediré que escriban sus nombres con el alfabeto egipcio y el de sus padres, o sus hermanos, quien quieran, para que se lo puedan llevar a casa.






DURANTE LA LECTURA

He dividido estas actividades en 4 sesiones, en las que trabajaremos 5 capítulos por sesión, excepto en la última sesión que solo quedarán 3 capítulos.

En cada sesión trabajaremos con actividades para acompañar la lectura del estudiante que permitan al niño: recordar, inferir , interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar  y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto. Todas las actividades planteadas las haremos de forma oral para que podamos seguir la lectura y la comprensión del libro.

1ª SESIÓN

1. ¿ Por qué el Faraón estaba tan enfadado al principio del libro? ¿Creéis que tiene motivos? ¿Vosotros reaccionaríais de la misma forma?

El objetivo de esta actividad es que los niños reflexionen sobre el comportamiento del Faraón y den su opinión persona sobre si ellos actuarían igual.

2. En el capitulo 3 aparece un forastero vendiendo caramelos. La hija del Faraón no los había probado nunca. ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que probaste uno? ¿De que sabor era?

El objetivo de esta actividad es que los niños recuerden ese primer momento en el que probaron un caramelo y digan donde estaban, de que sabor era, y quien se lo dio.

3. El Faraón ante todo, quiere ir a la guerra. ¿Porque creéis que tiene tanto interés? ¿Creéis que con la guerra y la violencia se consigue algo?

El objetivo de esta actividad es que los niños profundicen en su valores morales, en lo que creen de la paz y la guerra y que den su opinión libremente.

2ª SESIÓN

4. El Faraón esta constantemente mandando y cambiando de idea, y gritando a sus empleados. ¿Creéis que esta bien ser así? ¿Vosotros imitáis este comportamiento en casa?

El objetivo de esta actividad es que reflexionen sobre el comportamiento del Faraón y que se sinceren con la clase y digan lo creen que podrían mejorar en casa.

5. El Faraón encuentra el país de la caña dulce. Si tuvieses que inventarte un país, ¿Como sería?

6. El Faraón tiene un problema con la pirámide, y escribe una carta en la que dice:

" Queridos amigos y enemigos: 

Como tengo la pirámide llena de moscas y hormigas y no sé cómo evitarlas, os comunico que, si alguno de vosotros me soluciona el problema, será nombrado, en primer lugar, Egipcio de Honor, y a lo mejor hasta se casa con mi hija

El Faraón Nari-zotas"

Como con esta carta acaba el capitulo 10, los niños aún no se habrán leído el siguiente capítulo y por lo tanto no imitaran o copiaran las soluciones del libro. Por grupos de cuatro, pensaran en una solución para este problema y la expondrán en clase

El objetivo de esta dos actividades es que los niños sean imaginativos y puedan compartir con sus compañeros sus ideas y que sepan valorar y respetar las de los demás.

3º SESIÓN

7. El Faraón se ve metido de pronto en un mercadillo, y se queda fascinado por todos los productos que ve. ¿Alguna vez has estado en alguno? ¿Recuerdas lo que te llamo la atención? Una vez hablado sobre este tema, realizaremos un minimercadillo, en el que se intercambiaran algo personar con alguno en función de su precio ( cuando digo precio me refiero por ejemplo a un abrazo o a un beso ).

El objetivo de esta actividad es que los niños recuerden y ejerciten su memoria visual. También podrán verse en la piel de los mercaderes, e imitar su trabajo. Me parece una actividad muy bonita para que los niños entiendan que no todo en esta vida se paga con dinero, sino también con buenas acciones, intercambiando cosas personales por abrazos y besos.

8. El Faraón cuando quiere enviar un mensaje a su esposa, manda a un mensajero. ¿Que formas tenemos ahora de comunicarnos? ¿Creéis que son mejores o peores que antiguamente?

El objetivo de esta actividad es que los niños relacionen el pasado con el presente, y reflexionar acerca de las nuevas comunicaciones.

4ª SESIÓN

9. Se ve un cambio muy significativo en el Faraón a lo largo del libro. ¿Qué aspectos de su personalidad cambian?

El objetivo de esta actividad es que los niños comparen como era el Faraón antes y como es al final del libro, para que se den cuenta de la evolución del personaje.

10. En este libro salen muchos personajes distintos. Cada alumno compartirá cual es su personaje favorito con la clase y les preguntare si se identifican con alguno.

El objetivo es que los niños aprendan a expresarse y conseguir que los niños se interesen más por la lectura identificándose con algún personaje.

11. Por último les contaré algunos hechos que transcurren en el libro, pero habrá alguno que no sea correcto, es decir que no haya sucedido, y los niños tendrán que decirme que historias ocurren en el

El objetivo es que los niños trabajen de forma cooperativa para ponerse de acuerdo en cuales si aparecen y cuales no.

De esta forma considero que se realiza una buena lectura eficaz, y trabajas muchos más aspectos importantes relacionados con la animación lectora.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Después de la lectura dedicaremos dos sesiones para concluir adecuadamente con el libro.
Las actividades que he propuesto, estarán enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo y como se utilizan en la lectura. Estarán enfocadas para que el niño trabaje algunos aspectos importantes como: realizar síntesis globales y de aspectos concretos, sacar conclusiones, trabajar las acciones del los personajes, sus causas y sus consecuencias, que den su propia interpretación de los hechos, de las situaciones, y que valoren de forma objetiva y subjetiva el libro.
Realizaremos actividad tanto orales como escritas.

1ª SESIÓN

1. Una vez terminado el libro les haré preguntas sobre este:
- ¿os ha gustado el libro?

- ¿os parece un libro divertido?

- ¿se lo recomendarías a tus amigos?

- ¿os gustaría ser faraón ?

2. Cuando el Faraón está preocupado, la Faraona le dice:

- "Ya verás como cualquier día de estos nos nacerá un heredero robusto y vigoroso como tu... "

Pero el heredero tardó en llegar veinte años, y Ben-deci-da tuvo una hija.

- ¿Recuerdas el nombre que le pusieron?

- ¿Qué te parece? ¿Es un nombre sencillo el de la princesita? ¿Por qué?

- Y vosotros, ¿que nombre le pondríais?

El objetivo de estas actividades es que los niños trabajen de forma oral sus ideas y conclusiones que tienen acerca del libro, valorando así lo que les ha parecido el libro.

3. En el libro, se habla de lo mucho que el Faraón quiere ir a la guerra, pero al final acaba en paz y en la amistad entre los dos pueblos.

- ¿Qué pensáis de la guerra?

- ¿Y de la paz?

- ¿Y de la amistad?

¿Sabéis algo acerca de lo que esta ocurriendo hoy en día en nuestro mundo sobre la guerra?

Después dibujarán en una hoja un símbolo de la paz y otro de la amistad.

Por mi experiencia en las prácticas, los niños ya son bastante conscientes de las guerras y atentados que hay hoy en día. Lo escuchan a sus padres o incluso en las noticias y están continuamente preguntando. Me parece importante que los niños puedan preguntar lo que no entienden y no que se les niegue la información con la escusa de que "son demasiado pequeños". El objetivo de esta actividad es inferir en estos tema tan importantes como son la paz, la guerra y la amistad, para que los niños reflexionen y así también poder relacionar lo ocurrido en el libro con lo que está pasando hoy en nuestro propio mundo, y saquen sus propias conclusiones.

4. También les pondré estas viñetas relacionadas con el libro y tendrán que numerarlas en el orden correcto.




El objetivo de esta actividad es que los niños sepan hacer una síntesis global y concreta del libro, y que puedan relacionar y recordar los momentos importantes del libro y ordenar correctamente las viñetas.

5. El faraón vive muchas aventuras y viaja mucho. Después de las preguntas y de hablarlas en clase, les pediré que por grupos dibujen un mapa sobre los sitios en donde ha estado el faraón.
También les preguntaré de que material hubiesen hecho ellos la pirámide y que la dibujen en el mapa.


El objetivo de esta actividad es que los niños es que los niños plasmen en un papel lo que han leído, es decir, como ven el mapa, como lo han interpretado en su cabeza y que inventen su propia pirámide.

2ª SESIÓN

6. Una vez acabado el mapa, y el dibujo les pediré que para el día siguiente vengan disfrazados del personaje que más les haya gustado, harán una pequeña interpretación sobre como era dicho personaje, y votaremos cuál es el que más nos ha gustado y el que gane le proclamaremos faraón de la clase.

7. Por último y para despedir el libro, todos nosotros seremos arqueólogos, y un voluntario nos contará las hazañas del faraón narizotas y, con mi ayuda, contestará a las preguntas que le hagan sus compañeros.

El objetivo de esta última sesión es que los niños se pongan en la piel de los personajes y que trabajen su creatividad a la hora de elegir el disfraz. De esta forma se trabaja más a fondo los personajes y se ve como cada alumno a hecho su propia interpretación de este.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

Lectura eficaz. Juegos de lectura. Editorial Bruño.
http://xn--pequeospensadores-jxb.es/2011/actividades-de-pensamiento-creativo/actividad-juegos-de-motivacion-a-la-lectura/
http://egipto.com/egipto_para_nino/la_escritura.html







6 comentarios:

  1. Hola Silvia. En general tu trabajo ha sido muy bueno, me ha gustado tu composición del tema. Las actividades antes y durante la lectura en mi opinión son las apropiadas. En cuanto a las actividades después de la lectura está muy bien poner una valoración personal. Aparte yo hubiese puesto una actividad en la que los niños tuviesen que hacer un resumen general del libro porque creo que es imprescindible poner esa actividad ya que poniendo esa actividad descubrirás verdaderamente si han comprendido el libro o no.
    Pero en definitiva has realizado un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia!
    Me gusta mucho personalmente el libro que has escogido y la actividad en concreto del jeroglífico también.
    Creo que podrías mejorar la parte de actividades durante la lectura. No tienen por qué ser actividades de lectura eficaz en concreto, hay actividades y dinámicas para que hagan predicciones que son más entretenidas y más útiles en algunas ocasiones.
    Por último, creo que sólo pedían realizar una ficha bibliográfica del libro, no un análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Maribel, coincido contigo, pero lee lo que le digo a Silvia para que veas mis argumentaciones.

      Eliminar
  3. Bueno... Es cierto que muchos colegios, entre ellos los de La Salle, trabajan aspectos de los procesos lectores (fluidez, memoria, atención...) durante la lectura de los libros literarios de la colección Altamar, pero estas actividades de los cuadernillos no incluyen, la animación lectora excepto en algunas preguntas que aparecen en la página inicial del cuaderno. Se supone que los diálogos iniciales, los que se generen después de la lectura de cada capítulo/s o X número e páginas para trabajar la comprensión global y personal, y las cuestiones finales, son trabajo del maestro.

    En la asignatura de Didáctica de la Lengua, entraremos en las virtudes de trabajar todos los procesos, pero por ahora, lo importante es que sapais trabajar la animación y servir de mediadores a lo largo de todo el proceso de la lectura para compartir comprensiones, motivar de forma continua y animar, en definitiva, a la lectura de forma correcta.

    En la teoría del tema 4 se incluyen los aspectos que se deben trabajar en cada momento de la lectura. Y es en eso en lo que tienes que basarte. Revisa el tema y tus apuntes. Si quieres que tu actividad sea correcta, debes añadirlos en cada actividad y ampliar el catálogo para trabajar todos los aspectos importantes.

    Tus actividades previas se centran solo en un aspecto: Egipto. No trabajas ninguno de los demás.

    Para las actividades durante la lectura has dividido el libro en bloques de dos capítulos. Bien. Tienes ver cuántos bloques salen y crear actividades para cada una de estas sesiones. Estas tienen que referirse específicamente a lo leído y cubrir los objetivos planteados en el tema. Como te digo arriba, en la animación no entra ni la habilidad visual, ni la memoria, ni la atención, ni el vocabulario específico... todo eso se puede trabajar también durante la semana, pero no en la sesiones de animación y seguimiento de la comprensión global y personal. De hecho, cuando incluyes la comprensión, esta es literal (memorística).

    Las actividades para después de la lectura debes ampliarlas para recoger todos los aspectos del tema. No olvides decir qué aspecto/s trabajas con cada actividad.

    ResponderEliminar