jueves, 14 de enero de 2016

Creación literaria ( modificado )

PROSA

Nombre de la actividad                OTRO FINAL
          Edad                                         educación infantil / educación primaria / ESO
       Aspectos                              - expresión escrita o expresión oral
                                                      - creatividad
                                                      - narración
                                                      - descripción
       Descripción                                                                                                  
           Cambiar el final de un cuento o de una historia conocida.

Esta actividad sería para trabajar con alumnos de 6º de primaria.
Los niños deberán cambiar el final de un libro con final feliz y adaptarlo para que creen su propio final, ya sea feliz o dramático.

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Érase una vez en un lejano bosque, una niña de pelo tan negro como el carbón y de piel tan blanca como la nieve, llamada Blancanieves, que fue encontrada en mitad del bosque, sola y asustada, por 7 enanitos. La llevaron a casa, y esta contó su historia. Al parecer su madre tras darla a luz murió, y su padre se casó con una hermosa aunque malvada mujer que estaba empeñada en ser la más hermosa del reino, y todas las noches le preguntaba a su espejo mágico: Espejito espejito, ¿quién es la más hermosa de este reino? Y el espejo siempre respondía lo mismo, tu mi reina, eres la más hermosa del reino. Hasta que un día le preguntó y la respuesta cambió, y afirmó que la más bella del reino era Blancanieves. Ese mismo día la reina ordenó a un cazador matarla, y traerle su corazón. El cazador no fue capaz de matarla y la dejó huir, llevándole a su madrastra el corazón de un ciervo. Cuando el cazador le entregó el corazón a la reina esta llorando se lo comió, ya que a pesar de todo ella amaba a su hijastra. Los enanitos acogieron Blancanieves y vivieron los ochos felices en el bosque sin volver a saber de la malvada madrastra. 


Pero un día muy lluvioso algo curioso sucedió. El más apuesto de los príncipes frente a su puerta apareció pidiendo asilo para poder sobrevivir a una tormenta como aquella. Blancanieves cuando abrió la puerta boquiabierta se quedó, y para si dentro se preguntó : ¿Es verdad que este apuesto caballero esta frente a mi puerta? El joven príncipe como era de esperar se quedó realmente fascinado ante la belleza de Blancanieves. Después de estar 10 minutos mirándose sin intercambiar ni una sola palabra uno de los enanitos le preguntó si se iba a quedar mucho ahí parado o iba a pasar.  Nada más el enanito hablo los dos se sonrojaron y el príncipe finalmente entró. Cuando acabó la tormenta ya era demasiado tarde. Ya estaban perdidos e irremediablemente enamorados. Todo pasó muy deprisa y dos años después hay estaban, ellos dos viviendo juntos, en una casa que se habían construido entre la casa de los enanitos y entre la casa de una amable viejecita que les hacía tartas todos los días. Todo iba bien y todos eran muy felices. Pero un día sin previo aviso el príncipe desapareció, sin dar ninguna explicación. Buscaron su rastro intentando encontrarle pero no hubo suerte. El príncipe se había ido y Blancanieves no entendía por qué. Pasaron meses y meses y nada cambio. 


Un día, la amable viejecita le dejó una cesta llena de manzanas frente a la puerta de la casa de su pequeña Blancanieves, con una nota que decía así, la más hermosa de las flores se merece la más hermosa de las manzanas. Cuando esta volvió de su solitario paseo sonrió al ver la cesta. Aunque era una sonrisa llena de melancolía, la recogió y la metió para su preciosa casa. Cuando se sentó en la cocina se percató de que una de las manzanas era mucho más brillante y roja que las demás.  Llevaba días sin comer de la pena por no haber hallado a su amado príncipe, pero al ver esa manzana le entraron unas irresistibles ganas de comérsela y así hizo. Al día siguiente fue a darle las gracias a la anciana y a buscar un poco de consuelo. Blancanieves le preguntó si ella creía que su príncipe volvería algún día, que si seguiría amándola. A lo que esta respondió, a veces no hace falta ver a la persona que tanto amamos para saber que su corazón siempre estará dentro de nosotros. Acto seguido sonrió con malicia.

Una vez escuchado esto Blancanieves horrorizada la miró, y se dio cuenta de algo. Esa hermosa viejecita que tan amablemente la había estado consolando, era su madrastra que en otro tiempo tanto dolor le había causado, y que la manzana de color tan rojo que se había comido no era una simple manzana, sino el corazón de su amado príncipe, de esta forma estaría condenada a vivir siempre siendo la más hermosa y a la vez la más desdichada del reino, a quien jamás podrían despertar con un beso de este horrible sueño.



Poesía



Nombre de la actividad          ADIVINANZAS

          Edad                                         educación infantil / educación primaria / ESO
       Aspectos                              - expresión escrita o expresión oral
                                                      - descripción
                                                      - poesía
                                                      - creatividad
                                                      - estructuración lingüística
                                                      - vocabulario
       Descripción                                                                                                  
           Se define un objeto son decir su nombre. No hay que intentar la rima, es
           mejor que la definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de
           adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias..

Esta actividad la trabajaría con alumnos de 5 de primaria. Esta adivinanza la he convertido en formato libro. 

¿QUIÉN SOY?

Son cómodas y transportables, no pesan mucho y pueden ser de muchos colores, llamativos, alegres, apagados, con dibujos, relieves... También pueden ser de cuero, de metal o de plástico.
Las hay pequeñas y grandes, duras y blandas. Se pueden abrir con las manos y no requiere demasiado esfuerzo. Es algo muy útil y práctico, pero no todo el mundo lo usa.

Se pueden meter cosas dentro, aunque su uso suele ser exclusivo para un solo objeto. El objeto que se debe meter es algo ligero y que no pesa, y se pone en la cara.
 Cuando metemos dicho objeto algo cambia en nuestro aspecto. Podemos estar más guapos o más feos, podemos parecer más listos o más tontos, o simplemente apenas modificar nuestro aspecto.
No queda mucho más que decir, salvo que gracias al material de lo que debes adivinar, el objeto que introduces dentro se mantiene a salvo de los golpes, de la lluvia, o de que se rompa o se deforme.

Si aún no lo sabéis os daré una pista con la que al fin lo resolveréis. En cuanto metes dicho objeto dentro del que debéis averiguar vuestra percepción de la realidad puede variar, incluso verse modificada, podéis ver borroso e incluso os puede dar dolor de cabeza.












Verso

Nombre de la actividad ¿CÓMO TE LLAMAS?
         Edad                                  educación infantil / educación primaria / ESO
      Aspectos                       - expresión escrita
                                             - descripción
                                             - poesía
                                             - creatividad
      Descripción                                                                                    Materiales
          Se trabaja el acróstico, elaborando uno con el nombre propio o con el de un
           compañero. En este caso, se trata de utilizar únicamente adjetivos o
          sustantivos que se refieran a la persona sobre la que se hace el poema.

          Cada verso, una palabra.

He realizado una nueva actividad ya que la adivinanza no la realice como debía. No la he querido quitar porque me gustaría que se quedase en mi blog, pero añado esta como actividad en verso.

Es una actividad sencilla que realizaría con 3º de Primaria. Los niños podrían elegir el nombre que ellos quisiesen, tanto de un amigo como el suyo propio. 
Esta actividad la he pasado a formato libro.

Paciente
Amiga
Única
Lista
Alegre








Para unir las paginas he utilizado un llavero, para que quede mas original. El material que he necesitado a sido 5 bayetas, dos rotuladores y un llavero.




Drama

Área                                                       Drama
               
Nombre de la actividad                ADAPTAR UN DRAMA
          Edad                                         segundo y tercer ciclo de primaria / ESO
       Aspectos                              - paralingüística
                                                      - comunicación no verbal
                                                      - expresión
                                                      - interpretación
                                                      - expresión oral
       Descripción       Materiales
Se elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos personajes que              - texto dramático
 alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes, la
adaptación, la preparación y la representación.

Para realizar esta creación dramática, me he basado en la estrategia de: LOS DISTINTOS:
           Transformar una historia conocida con elementos distintos. Por ejemplo los
            tres cerditos son tres cafeteras.


He cambiado los nombres y algunos elementos, como que en vez de barrer está leyendo un libro. He acortado la obra también para que se adapte a niños de 3º de primaria. Obra que he adaptado; http://titerenet.com/2012/01/16/guiones-para-titeres-la-ratita-presumida/ 


LA PROFESORA PRESUMIDA

 (Entra la profesora presumida vestida con un sencillo delantal, trae un libro y con ella se pone a leer delante de su casa).
(Entra el profesor de música).
PROFESOR DE MÚSICA.-
Profesora presumida, qué guapa estás hoy.
PROFESORA PRESUMIDA.-
Muchas gracias, señor.
PROFESOR DE MÚSICA.-
¿Te quieres casar conmigo?
PROFESORA PRESUMIDA.-
Y por las noches, ¿qué harás?
PROFESOR DE MÚSICA.-
Cuando llega la medianoche, toco la guitarra fuerte.
PROFESORA PRESUMIDA.-
No. No me casaré contigo, que por las noches me asustarás.
PROFESOR DE MÚSICA.-
Pues te pierdes a un tipo bien guapo como yo.
(Sale el todo digno).
PROFESORA PRESUMIDA.-
¡Menudo tonto!, ¿a quién se le ocurre ponerse a tocar la guitarra a medianoche?
(Entra un conserje).
CONSERJE.-
Profesora presumida, que guapa estás hoy.
PROFESORA PRESUMIDA.
Vete de aquí, que no me casaré contigo, que eres más pobre que las ratas.
CONSERJE.-
Pero si yo venía a avisarte que…
PROFESORA PRESUMIDA.
Vete de aquí, que no comes sino del queso más barato.
CONSERJE.-
Sólo venía a avisarte que se acercaba un…
PROFESORA PRESUMIDA.
No me interesan tus avisos de pobre.
(Sale el conserje).
(Entra un profesor de literatura).
PROFESOR DE LITERATURA.-
Profesora presumida, qué hermosa y elegante estás.
PROFESORA PRESUMIDA.-
Muchas gracias, señor.
PROFESOR DE LITERATURA.-
¿te quieres casar conmigo?
PROFESORA PRESUMIDA.-
Y por las noches, ¿qué harás?
PROFESOR DE LITERATURA.-
Susurrarte suavemente y contarte las más hermosas de las historias. Y después, dormir y callar.
PROFESORA PRESUMIDA.-
Pues contigo, señor, me voy a casar.
PROFESOR DE LITERATURA.-
Entremos en tu casa y hablemos de los planes para la boda, que todo tiene que estar muy bien preparado, para que nada falle.
PROFESORA PRESUMIDA.-
Veo que piensas en todo, señor.
PROFESOR DE LITERATURA.-
No lo sabes tú bien. Entremos en la casa, querida mía.
(Entran ambos en la casa).
CONSERJE.-
(Que asoma por un rincón).
Esto no me gusta ni un pelo de gato.
(Sale y escucha al profesor de literatura).
PROFESOR DE LITERATURA.-
Será tontorrona, que aún no se ha dado cuenta de que solo la quiero por su dinero.
(El conserje le cuenta a la profesora presumida lo que ha escuchado)
PROFESORA PRESUMIDA.-
Con usted señor, no me casaré.
CONSERJE.-
Vine a avisarte de que llegaba el profesor de literatura, y que solo te quería por tu dinero, pero no me hiciste ni caso.
PROFESORA PRESUMIDA.-
Es usted muy valiente.
CONSERJE.-
En la vida hay que ser valiente, si no quieres que te hagan daño.
PROFESORA PRESUMIDA.-
¿Y no querría usted casarse conmigo?
CONSERJE.-
¿No se supone que tendría que pedirlo yo?
PROFESORA PRESUMIDA.-
¿No dices que hay que ser valiente?
CONSERJE.-
Contigo me casaré, querida… Adiós, señor Gato; ya avisaremos al señor director que usted lo está esperando por aquí.
(Salen la profesora presumida y el conserje).
PROFESOR DE LITERATURA.-
¡Libros quemados!, espero que él director esté durmiendo la siesta.
(Escuchamos unos gritos).
¡está despierto!
(Entra el director).
DIRECTOR.-
En marcha, ¡estas despedido!.
(El profesor de literatura sale del lugar y entra el profesor de matemáticas)
PROFESOR DE MATEMÁTICAS.-
¡3, 2, 1........!, esta historia termina aquí. La profesora presumida y el conserje se dieron un beso y fueron felices comiendo queso. Y todos fueron felices, o casi todos.


Fin

Webgrafría
http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/doce/pdfs/teatre.pdf

http://titerenet.com/2012/01/16/guiones-para-titeres-la-ratita-presumida/

3 comentarios:

  1. Bueno, Silvia... la primera actividad está muy bien y se ajusta perfectamente a la edad.
    La actividad del verso... no has escrito un poema. Has hecho una adivinanza... en prosa. De hecho, en el libro no se diferencian los versos, solo hay párrafos cortos. Pide a tus compañeros (los que vinieron a clase el día que trabajamos estas estrategias) modelos para mejorarlo.
    En el drama no has incluido la edad de los niños a los que les tiene que servir de modelo. Me temo que has realizado un trabajo diferente al que se pedía: has adaptado un rama para los niños de una clase, pero no has creado un modelo de texto dramático para que lo puedan imitar los niños de X curso. Tienes que incluir la edad y tener en cuenta que la longitud de tu texto se ajuste a sus posibilidades creativas y funcionales (posibilidad de escribir textos de X longitud).

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  2. Te tiene que dar tiempo a mejorar los bloques 2, 4 y 5, porque no son válidos...

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  3. Muy bien la prosa, has mantenido la adivinanza pero no has cambiado "verso" por "prosa"...
    Muy bien la nueva poesía.
    El drama es un poco largo para que sirva de ejemplo en 3º... a no ser que trabajen en grupo.

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