Se caracteriza por ser un
trastorno de origen neurobiológico que origina
dificultades en la
persona que lo padece cuando se trata de decodificar un texto
fonológicamente y, como consecuencia, están afectadas la lectura y
escritura.
Estas personas pueden presentar
problemas tales como: omisiones de letras o
silabas ,sustituciones,
inversiones ,adicciones, unión y fragmentación de palabras,
rectificaciones,
vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
¿Cómo podemos saber si un niño presenta
dislexia en el
aula?
• Inversión de letras, números y palabras unido
a la confusión del orden de las letras.
• Dificultad para el aprendizaje de conceptos
numéricos básicos.
• Problemas para asociar letras a sonidos y
para la recuperación de palabras aprendidas.
• Escritura en espejo y sustitución de sílabas.
• Pueden tener problemas motores, aunque no
tiene por que ir asociado a la dislexia.
• Problemas en el espacio-tiempo de las
estructuras, dando lugar a palabras como cocholate.
• Pueden
darse problemas de arritmia en la respiración que provocarán pausas.
• Bajo nivel de vocabulario lector y formas
indebidas, inversiones orales y empleo de formas verbales incorrectas durante
la lectura. Inadecuado uso de conceptos contrarios.
• La falta de decodificación de las palabras
produce problemas de escritura en sus estructuras pequeñas cuya grafía es
parecida(u y n) o que tienen parecida fonología (d y b) lo que causa problemas
de escritura graves.
Ejercicios para prevenir la
dislexia y fomentar el
desarrollo del niño.
1. Entrenamiento en conciencia fonémica.
Ej: Aislar fonemas. Identificar el
fonema inicial o final de una palabra.
Sustituir unos fonemas por otros. Consiste
en pedir la sustitución de un fonema por
otro en una palabra dada, por ejemplo:
sustituir /m/ por /p/ para convertir /mesa/
en /pesa/.
2. Aprendizaje del código alfabético y
entrenamiento en decodificación fonológica.
Ej: Aprendizaje de la correspondencia
grafemafonema.
Entrenamiento en decodificación
de sílabas con diferente estructura.
3. Adquisición de representaciones
visuales/ortográficas de segmentos de palabras y de palabras enteras.
Ej: Lectura rápida de palabras
conocidas.
Lectura repetida de palabras
infrecuentes.
4. Fluidez en el acceso al léxico
Ej: Entrenamiento en denominación
rápida de dibujos.
Lectura repetida de textos con
cronómetro.
Es importante realizar actividades preventivas:
-
Leerles cuentos, en principio con
imágenes para que les resulten atractivos.
-
Ayudar al niño a reconocer la lectura y
escritura, como ejercicio se propone leer en voz alta los nombres de los
productos que compran o los carteles de las tiendas
-
al leer marcar
con el dedo en la línea que se sigue para que comprendan el sistema de
lectura.
-
Jugar
desarrollando la conciencia fonológica, como por ejemplo cantar una
canción que el niño se sepa en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las
palabras. También ayudaría en este sentido el tradicional veo veo.
-
Tras
contarle una historia, hablar sobre ella. Preguntarle sobre el texto para
comprobar que se acuerda.
-
Se emplean
también fichas con secuencias de colores para fortalecer
la orientación espacial, esto iría en la misma línea que marcar con el
dedo el sentido de la lectura
He realizado este análisis de la
dislexia y seleccionado algunas actividades
preventivas, porque me parece un
tema importante que se puede dar en las aulas y
no estamos cualificados para
poder trabajar con estos alumnos y poder ayudarles.
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