miércoles, 1 de junio de 2016

Actividad voluntaria: La dislexia.




Se caracteriza por ser un trastorno de origen neurobiológico que origina
dificultades en la persona que lo padece cuando se trata de decodificar un texto 
fonológicamente y, como consecuencia, están afectadas la lectura y escritura.

Estas personas pueden presentar problemas tales como: omisiones de letras o 
silabas ,sustituciones, inversiones ,adicciones, unión y fragmentación de palabras, 
rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.

¿Cómo podemos saber si un niño presenta dislexia en el 
aula?

       Inversión de letras, números y palabras unido a la confusión del orden de las letras.

       Dificultad para el aprendizaje de conceptos numéricos básicos.

       Problemas para asociar letras a sonidos y para la recuperación de palabras aprendidas.

       Escritura en espejo y sustitución de sílabas.

       Pueden tener problemas motores, aunque no tiene por que ir asociado a la dislexia.

       Problemas en el espacio-tiempo de las estructuras, dando lugar a palabras como cocholate.

       Pueden  darse problemas de arritmia en la respiración  que provocarán pausas.

       Bajo nivel de vocabulario lector y formas indebidas, inversiones orales y empleo de formas verbales incorrectas durante la lectura. Inadecuado uso de conceptos contrarios.

       La falta de decodificación de las palabras produce problemas de escritura en sus estructuras pequeñas cuya grafía es parecida(u y n) o que tienen parecida fonología (d y b) lo que causa problemas de escritura graves.

Ejercicios para prevenir la dislexia y fomentar el 
desarrollo del niño.

1.      Entrenamiento en conciencia fonémica.

Ej: Aislar fonemas. Identificar el fonema inicial o final de una palabra.
     
Sustituir unos fonemas por otros. Consiste en pedir la sustitución de un fonema por 
otro en una palabra dada, por ejemplo: sustituir /m/ por /p/ para convertir /mesa/ 
en /pesa/.

2.      Aprendizaje del código alfabético y entrenamiento en decodificación fonológica.

Ej: Aprendizaje de la correspondencia grafemafonema.
Entrenamiento en decodificación de sílabas con diferente estructura.

3.      Adquisición de representaciones visuales/ortográficas de segmentos de palabras y de palabras enteras.

Ej: Lectura rápida de palabras conocidas.
Lectura repetida de palabras infrecuentes.

4.      Fluidez en el acceso al léxico

Ej: Entrenamiento en denominación rápida de dibujos.
Lectura repetida de textos con cronómetro.

Es importante realizar actividades preventivas:

-         Leerles cuentos, en principio con imágenes para que les resulten atractivos.

-        Ayudar al niño a reconocer la lectura y escritura, como ejercicio se propone leer en voz alta los nombres de los productos que compran o los carteles de las tiendas

-       al leer marcar con el dedo en la línea que se sigue para que comprendan el sistema de lectura.

-       Jugar desarrollando la conciencia fonológica, como por ejemplo cantar una canción que el niño se sepa en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras. También ayudaría en este sentido el tradicional veo veo.

-       Tras contarle una historia, hablar sobre ella. Preguntarle sobre el texto para comprobar que se acuerda.

-       Se emplean también fichas con secuencias de colores para fortalecer la orientación espacial, esto iría en la misma línea que marcar con el dedo el sentido de la lectura

He realizado este análisis de la dislexia y seleccionado algunas actividades 
preventivas, porque me parece un tema importante que se puede dar en las aulas y 
no estamos cualificados para poder trabajar con estos alumnos y poder ayudarles.

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