miércoles, 1 de junio de 2016

Artículo final.



Para este último artículo, he realizado un recorrido tema por tema, explicando lo que he aprendido y lo que me ha parecido importante. También he incluido una breve conclusión al final de cada bloque de la actividad que había que realizar. En vez de incluir al final la bibliografía, en cada tema he ido incluyendo las páginas que he ido consultando.

“La lengua ha de estar presente en la escuela como un instrumento para representar y para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos, expectativas..., para obtener y ofrecer información, y para promover o realizar una determinada acción o un conjunto de acciones.”

Bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral

¿Qué es el lenguaje?

Me parece que dado que la asignatura se llama didáctica de la lengua es la primera pregunta que nos deberíamos hacer. Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.

¿Qué nos permite hacer el lenguaje?

Otra pregunta muy importante que la verdad nunca me había planteado.

-          El lenguaje permite pensar
-          El lenguaje es el soporte básico de la memoria
-          El lenguaje es el medio de expresión más extenso
-          El lenguaje permite la autoexpresión

Es importante saber que nosotros no hablamos "el lenguaje" (capacidad), sino las lenguas

También hay que saber que existen unas señales (es un objeto que nos informa de otro objeto). Existen tres tipos de señales: índices, indicios o síntomas, que son los que transmiten información a todos los seres humanos y basta con la experiencia para interpretar su valor como señales.  Ejemplo: el humo es un indicio de fuego o de combustión.

Luego están los iconos, que dependen de la arbitrariedad humana y pueden prestarse a equívocos si se desconocen; son imágenes que guardan cierto parecido con lo señalado. Un ejemplo es el icono de una cámara de fotos, que depende del contexto en el que aparezca puede significar “paisaje pintoresco”, ·se venden cámaras” o “se hacen fotos”,

Por último tenemos el símbolo o signo, que no existe ninguna semejanza entre los dos objetos.
Son señales puramente arbitrarias y convencionales que sólo pueden funcionar en virtud a un pacto sea o no explícito. Hay que conocer la relación entre el signo y su significado para poder comprenderlo. Ejemplo: los colores del semáforo.  

Las lenguas son sistemas de signos que permiten a todos aquellos
que las conocen, intercambiar información.

Para que estas señales lleguen, es necesario que haya un receptor que la interprete. El emisor trasmite una señal, que es el mensaje a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente. Tanto el emisor como el receptor tienen que coincidir en el código: el emisor para elaborar el mensaje y el receptor para interpretarlo. La señal “viaja” del emisor al receptor por medio del canal. Las dificultades en el canal se denominan “ruidos” y pueden ser ambientales (distracciones o cortes de cualquier tipo) o personales (el emisor o el receptor carecen de la capacidad comunicativa suficiente). Estos son los seis elementos indispensables en el acto de comunicación que siempre se realiza dentro de un contexto y de una situación. 

Cada uno de estos factores da lugar a un tipo de función lingüística:
-        
  • Función expresiva: se pone de relieve la actitud del emisor. Se caracteriza por el subjetivismo o el objetivismo subjetivado a la hora de elaborar el mensaje.  
  • Función conativa: el peso del acto comunicativo recae sobre el receptor y todo contribuye a desencadenar un comportamiento en él. Se pretende actuar sobre el receptor para obtener de él unas determinadas reacciones. El mero hecho de hablar desencadena la función conativa, porque deseamos que alguien nos preste atención.   
  • Función referencial: A informa de X, es decir, el mensaje apunta hacia un objeto, situación o sensación. La importancia del acto comunicativo recae en el significado del mensaje. - función fática: se dirige al canal. Los mensajes intentan mantener el contacto o comprobar que la comunicación sigue siendo un hecho (frases de cortesía, preguntas, sonidos de afirmación...)  
  • Función metalingüística: el mensaje se refiere al propio lenguaje. Los diccionarios, gramáticas y textos lingüísticos son el ejemplo más claro; pero también el emisor puede explicar las mismas cosas con distintas palabras para hacerse comprender por el receptor o a instancias de éste.
  • Función poética: el hincapié se pone en la forma del mensaje; nos obliga a contemplarlo como un objeto artístico. Para elaborar un mensaje donde predomine la función poética existen toda una serie de recursos ofrecidos por la literatura; pero siempre que escojamos determinadas palabras a la hora de comunicarnos, estaremos utilizando la función poética


No solo es importante saber los actos de comunicación y funciones del lenguaje, sino también hay que saber tener una buena competencia comunicativa, que es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad, respetando un conjunto de reglas gramaticales, (léxico, la fonética, la semántica…)  y reglas del uso de la lengua, que está relacionada con el contexto sociohistórico y cultural en que tiene lugar la comunicación.

Según D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean lingüísticamente correctos sino también socialmente apropiados

La expresión oral no solo es emitir una serie de sonidos que tengan sentido, sino que hay que saber dominar las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión. Para fomentar estas habilidades, hay que convertir el aula en un contexto estimulante y motivador, donde todos sean .libres de hablar y equivocarse, entendiendo el error como una oportunidad para aprender y mejorar. Con esto se pretende que los alumnos sepan comunicarse adecuadamente con los demás, haciendo hincapié en saber expresar sus emociones y pensamientos.

No solo hay que saber expresarse bien, sino también comprender lo que te dicen, y para ello hay que aprender a escuchar en vez de a oír, pasando a ser “escuchador” en vez de oyente. Para que los niños aprendan a escuchar es importante fomentar los diálogos en clase, usando temas que les interesen.

Con este bloque he aprendido la importancia que tiene la comunicación oral en clase, que es algo que se trabaja muy poco en las aulas hoy en día. Realizando la actividad de este bloque he aprendido que no siempre puedes usar las mismas técnicas y procedimientos para todos los diálogos, sino que tienes que fijarte en cada alumno y en su implicación, porque puede ser que haya algún alumno que no participe, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta y hacer alguna adaptación.

Tema 2: Comunicación escrita: la lectura


Lo primero que aprendes cuando lees este bloque es la diferencia entre leer y escribir. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego.

Está claro, que la lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.

La lectura es la habilidad lingüística en la que más se hace hincapié, pero a su vez es la que peor se suele trabajar. Los métodos tradicionales muchas veces no cumplen con el objetivo que se plantea y lo único que hace es que el niño lea sin querer hacerlo y solo por obligación.

Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

Es importante tener en cuenta que la verdadera lectura compresiva en ideovisual, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado, y es siempre silenciosa. A partir de la percepción del signo visual, el acto lector utiliza las tres actividades principales de la mente, que son la comprensión, la atención y la memoria.

Para asegurar la adquisición de una buena competencia lectora hay que trabajar: 

-        - La habilidad visual: permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.  

-          - La  atención: es fundamental si se pretende obtener los resultados adecuados. El niño debe prestar atención a lo que está leyendo en lugar de dejarse llevar por distracciones.

-          - La memoria: es imprescindible ya que cuando leemos estamos constantemente relacionando elementos entre sí. Existen tres tipos, la memoria a corto plazo, memoria a medio plazo, y memoria a largo plazo.

-          - La comprensión: Leer es un acto voluntario y libre sino hay interés, ni ganas no se dará la comprensión y por tanto no habrá lectura. Solo se logra comprender haciendo hipótesis de significados y comprobando si se cumplen esas hipótesis.

-          - Las inferencias: es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias. De este modo se realiza una comprensión connotativa que, en el caso de los textos no literarios, debe tratar de enfocarse a la intencionalidad del emisor. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante/escritor quiere decir.

Los métodos existentes para enseñar la lectura son muy variados:

Método Base Sintética: Ruta fonológica; elementos no significativos

  • Alfabético
  • Fonético
  • Silábico
Método base analítica: Ruta visual; elementos significativos

  • Fraseológico
  • Contextual
  • Léxico
Método base mixta

  • Eclécticos
  • Personalizados
Los mixtos son los mejores métodos, ya que se acercan más aun a los intereses del niño, respetando sus procesos de aprendizaje.

En cuanto a la lectura oral, es aquella que en la cual el lector recibe un mensaje por el canal escrito y lo trasmite a través de un canal oral. Es un acto de expresión oral muy complicado que requiere trabajo y entrenamiento desde que se inicia el aprendizaje lectoescritor.

El proceso adecuado para cualquier lectura oral no es ni de lejos el actual. Es importante que los niños antes de leer, se preparen dicha lectura para que pueda comprender lo que van a trasmitir.

Hay que diferenciar entre varios tipos de lectura atendiendo a los objetivos: La lectura extensiva, que es la que realizamos cuando leemos textos completos con el fin de comprender su sentido genera, y la lectura intensiva, que es la que realizamos cuando tratamos de obtener informaciones concretas de un texto. También existe la lectura rápida y superficial, que es la que siempre hemos llamado «de búsqueda». Su objetivo es el de encontrar elementos significativos o necesarios en un texto. Y por último está la lectura involuntaria, que es la que realizamos sin querer.

 Atendiendo a la velocidad de la lectura, existen dos tipos: La lectura integral, de todo el texto, que a su vez puede ser reflexiva, cuando implica la comprensión exhaustiva y el análisis minucioso y, por lo tanto, es más lenta; o mediana, cuando su carácter es más recreativo que analítico y la fluidez es mayor. La lectura selectiva, cuando escogemos solo partes del texto que tienen la información que estamos buscando, puede ser atenta, si buscamos datos concretos o de vistazo, si solo necesitamos una idea general sobre algún aspecto.  

Estando en las prácticas pude ver como se trabaja la competencia lectora, pero de manera errónea. Se planteaban ejercicios relacionados con la habilidad visual, la atención, la comprensión, la memoria... pero en libros largos, no en textos o relatos cortos.

Considero que es un error ya que el niño si después de cada capítulo tiene que hacer un bloque de actividades relacionado con dichas habilidades, pierde totalmente el hilo de la lectura y será contraproducente. Es preferible como bien en hemos aprendido en este bloque, la utilización de textos o relatos cortos.

En cuanto a la realización de la actividad me ha encantado, porque nos permite ser crítico y buscar actividades que mejor pensamos que pueden ayudar a los niños, fijándonos siempre en el momento evolutivo en el que se encuentran.

Tema 3. Comunicación escrita: la escritura

La escritura se puede definir como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 

Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras y la composición escrita con una finalidad comunicativa. Por eso hay que trabajar de manera independiente la grafomotricidad y la composición escrita ya que está última requiere procesos cognitivos mucho más complejos. La grafomotricidad solo se utiliza en la escritura manuscrita y es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas

En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar dos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura. 

Al igual que hemos visto en el aprendizaje de la lectura, aquí también existen unos métodos:

-          Métodos de base sintética, trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.

-          Métodos de base analítica, que parten de los elementos significativos de la lengua. Pasa por dos fases: La primera que es el descubrimiento y reconocimiento de la grafía: su forma, dimensión, orientación, direccionalidad, giros, desplazamientos implicados...y, todo ello, a través del tono muscular y de las sensaciones visuales y táctiles. Y la segunda que es la automatización de la grafía: lograr el hábito que hace innecesario su reconocimiento en cada momento, grabar de tal forma la grafía que permita su utilización sin el esfuerzo de elaborarla y crearla una y otra vez (interiorización del trazo).

El niño utiliza estrategias distintas entre los 3 y los 8 años a la hora de apropiarse de la escritura alfabética. Distinguimos cuatro estrategias que podemos relacionar con las diferentes edades sin olvidar que no todos los niños se desarrollan de la misma forma ni maduran a la vez: 

- Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas utilizamos las palabras, de forma oral y escrita, para comunicarnos pensamientos. 

- Estrategia logográfica (4 años): aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual. 

- Estrategia alfabética (5 años): se basa en el empleo de la regla de correspondencia fonema grafema. Consiste en conocer los signos gráficos para representar sonidos y articularlos formando signos mayores. 

- Estrategia ortográfica (6 años en adelante): Es la automatización de todo el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos.

-          Metodologías de base constructivista: La lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías. 

Algo en lo que nunca me había parado a pensar es el los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, que son la postura y hábitos, el movimiento grafico, la presión, la velocidad y el ritmo.

Es importante inculcarles la necesidad de comprometerse con su propio aprendizaje, acostumbrándose a releer lo que escriben para revisar tanto la redacción, teniendo en cuenta la coherencia y cohesión de lo que han escrito, como la ortografía.

Existen tres tipos atendiendo a la interioridad del niño: Textos informativos: narrativos, descriptivos, instructivos, explicativos… Luego están los textos persuasivos, y los textos prescriptivos.

La verdad es que antes de ver este bloque y realizar la actividad, no sabía que existían distintas pautas, ni que había unas letras específicas que son más adecuadas. Con esta página pude realizar varias fichas, y la verdad es que creo que es una página muy interesante que usare en mi futuro docente, ya que te permite elegir el tipo de letra y la pauta que quieres.


Algo que tampoco había tenido nunca en cuenta es la forma de motivar a los alumnos. No puedes darle simplemente unas fichas sacadas al azar de internet. Es importante conocer a cada alumno y saber cuáles son sus motivaciones e intereses, para que así le resulte más divertido realizar las fichas para mejorar su letra, y no se aburra fácilmente.

Es una verdadera pena que cada vez se trabaje menos este tema debido a la utilización de ordenadores o tablet, ya que la escritura me parece que es muy importante fomentarla, y aunque no parezca relevante, la grafía de cada persona puede desvelarte muchas cosas de su personalidad, y es una forma más personal de comunicarte con alguien de forma escrita.

Tema 4 El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque se trabaja la ortografía castellana, que se define como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua. Las dificultades ortográficas que puede encontrar el niño se encuentran en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

Me ha parecido de gran ayuda la página web que viene en los apuntes 
(http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/) en la que puedes consultar y recordar las reglas ortográficas.

Las bases fundamentales para trabajar la ortografía son la memoria visual, la atención y el uso funcional de la escritura. Y la mejor manera para llevarlo a cabo es motivando a los alumnos.

A la hora de plantear cualquier actividad para los alumnos, siempre debemos seguir el siguiente proceso de trabajo:

-           Preparación: esto es, plantear unos objetivos, preparar el material, pensar como llevarlo a cabo...

-          Puesta en práctica: Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos….? (Preguntar a los niños sobre ello y ajustar las respuestas a la realidad). A partir de eso, explicar la actividad de forma clara y poner algún ejemplo. Es importante dejar que los niños ejecuten la tarea ellos mismos y hablar lo menos posible.

-          Evaluación: Se corregirá o se evaluarán los objetivos que habíamos planteado.  Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad, si creen que han aprendido algo, y las estrategias que han llevado a cabo.

También he aprendido un montón de actividades para trabajar los dictados, como la bolsa mágica, el dictado sin cortes, el profesor chiflado... son unas de las que más me han gustado. Los dictados es importante no hacerlos más largos de 5, 10 minutos, y que no sean palabras sueltas, sino que sea una frase o texto con significado.

Luego hemos visto muchas actividades lúdico – didácticas para el desarrollo de la ortografía, como cóctel de silabas, marcianitos, el texto secreto, aguidigramas, llanigramas y esdrujigramas (es el que me pareció más divertido para trabajar con los niños). Estas actividades creo que van a ser muy útiles en mi futuro docente.

En cuanto a la semiótica, que se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado, la semántica, que se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado y vocabulario, que es el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua. Estas se pueden trabajar con 6 tipos de actividades:

  •       Convencionales: ejercicios mecánicos, donde el vocabulario aparece con escasa o ninguna contextualización
  •      Lúdicas: mecánicas y poco contextualizadas, pero tienen a su favor el ingrediente motivador del juego y de la realización en parejas o pequeños grupos.
  •         Contextualizadas: se presenta como novedad el que todas las palabras estén dentro de un contexto: el texto, ya sea oral, escrito o iconoverbal.
  •        Realias: aquí la motivación viene dada por la aparición en el aula de documentos reales, es decir, tal y como aparecen en la realidad extraescolar.
  •        Constelaciones: recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica.
  •       Dramatizaciones: con el fin de adquirir destrezas lingüísticas además de vocabulario.

Las actividades lúdico-didácticas específicas para el desarrollo de la semántica y del vocabulario que aparecen en los apuntes, al igual que las de la ortografía, son muy interesantes y divertidas, y creo que cuando sea maestra llevaré muchas de ellas a cabo con mis alumnos.

En este bloque, me ha parecido muy interesante y necesario, ya que es la ortografía se trabaja muy mal en las aulas hoy en día, porque siguen con los métodos antiguos como: “si tienes una palabra con alguna falta de ortografía cópiala 10 veces en la parte de atrás de tu cuaderno”

La verdad es que me han encantado los métodos de aprendizaje que hemos aprendido en este bloque, ya que son mucho más entretenidos y divertidos, y motiva a los alumnos.

Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática. 

El estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: 

-          Nivel fonético-fonológico.
-          Nivel sintáctico-morfológico.
-          Nivel léxico-semántico.
-          Nivel pragmático. 

La morfosintaxis se puede definir como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Integra la sintaxis y la morfología

La morfología engloba diferentes conceptos como: sujeto y predicado, verbo, determinante, adyacente, la aposición, el predicado, los verbos copulativos, el complemento directo, el indirecto y el circunstancial...

La enseñanza de la gramática no puede justificarse porque los hechos adquiridos son de un valor práctico directo; solo se justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora. 

Si los niños no entienden lo que están haciendo, no lo integrarán. Es precisa la reflexión para evitar que memoricen empleando reglas personales del tipo: palabras de tres letras o menos se llaman por lo común pronombres o preposiciones (falso); la primera parte de una oración es generalmente el sujeto (falso); un verbo seguido de un sustantivo es probablemente transitivo (falso)...  

La verdad es que este bloque me ha sorprendido mucho, ya que me esperaba algo aburrido y no esperaba que hubiese tantas actividades lúdicas para trabajar la sintaxis con los niños. Me gustaron mucho las actividades que realizamos en clase, como la de cambiar el verbo por pitufar, o la de mezclar frases entre nosotros. También, como comente en el anterior bloque, me parecen muy útiles las actividades para trabajar la morfosintaxis, y también he podido buscar más yo y ampliar mis recursos mediante la actividad de este bloque.

Conclusión Final

Al igual que literatura, esta asignatura me parece fundamental para nuestro futuro docente. La manera en la que se imparte esta asignatura me encanta, te da la oportunidad de aprender de forma significativa, y no aprendiéndote unos conceptos de memoria, y también te brinda la posibilidad de mejorar y cada día gracias a los feedbacks de los compañeros y de la profesora. Te permite reflexionar, buscar y ser autocrítico con tu trabajo, pudiendo mejorar cada día para lograr el objetivo final, que es saber cómo explicar ciertos contenidos a nuestros futuros alumnos, olvidando los antiguos y aburridos métodos e innovando y realizando actividades más lúdicas para ellos.

Acabo muy contenta y satisfecha con mi trabajo, ya que he visto una mejora bastante significativa en cuanto al cuatrimestre pasado, sabiendo realizar buenas actividades a la primera.

Lo más importante de todo es nunca dejar de ilusionarse y seguir innovando, buscando nuevos recursos para que nuestros futuros alumnos disfruten de la lengua, porque en mi caso, cuando estaba en primaria, me enseñaron lengua de una manera muy distinta a como he aprendido en esta asignatura. No consiste en que el niño se aprenda de memoria todos los conceptos teóricos de la lengua, sino que lo interiorice, que tengan ganas de aprender, de saber más, haciendo que mediante actividades lúdicas y divertidas el niño aprenda a la vez que disfrutan. 

Una  vez más acabar dando las gracias Irune, por hacer de una asignatura tan bonita algo extraordinario.






Webgrafía

Literatura ep_teoría







1 comentario: